El Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) llevará a cabo durante un año acciones para el fortalecimiento de la custodia del territorio en el sector público, a través de una asistencia externa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

custodia del teritorio

Un acuerdo de custodia es un procedimiento voluntario entre un propietario y una entidad de custodia para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio

La Fundación Biodiversidad, a través de la Plataforma de Custodia del Territorio (PCT), realiza, desde el año 2007, labores de difusión, sensibilización y formación de esta herramienta de conservación de la naturaleza. Asimismo, cuenta con un Comité de Participación que actúa como órgano de comunicación y consulta entre el movimiento de custodia, las Administraciones Públicas, los diferentes actores del territorio y la propia Fundación Biodiversidad, para definir las acciones prioritarias de la PCT.

Uno de los integrantes fundamentales del Comité de Participación es el FRECT. Esta organización, surgida de la sociedad civil en 2011, articula y representa a las redes y entidades de custodia en el conjunto de España. Su finalidad es el trabajo estratégico para la promoción institucional, social, legal y técnica de la custodia del territorio y su aplicación en la gestión y conservación del patrimonio natural, cultural y del paisaje.

La asistencia técnica que desarrollará el FRECT responde al momento crucial que afronta el movimiento de custodia para asentar su funcionamiento y mejorar sus capacidades, tras haberse consolidado significativamente en los últimos años.

Uno de los objetivos de esta asistencia es articular un proceso de deliberación sobre las líneas de mejora de la CT. Para ello se llevará a cabo un taller específico con los integrantes del Comité de Participación que tendrá como referencia el Libro Blanco para el fortalecimiento de la Custodia del Territorio,con el fin de convertir a esta publicación en la hoja de ruta para la mejora de la custodia del territorio en España.

Otro de los fines es clarificar las fórmulas contractuales de conservación, participativas y colaborativas, con las Administraciones Públicas en los distintos ámbitos competenciales con incidencia en la gestión del territorio y la conservación. Para conseguirlo se elaborará un informe jurídico que permita clarificar y unificar la aplicación de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, la Ley 38/2003 General de Subvenciones y la interacción entre estas normas en relación a la custodia del territorio.

Siguiendo una  dinámica participativa,el FRECT propone contrastar el contenido del informe y analizar la normativa en profundidad con un equipo de apoyo experimentado en las relaciones del sector público con las entidades de custodia, implicando a los servicios jurídicos de las  Administraciones Públicas a nivel estatal, autonómico y local. A su vez, la identificación de casos ejemplificativos contribuirá a la consecución del objetivo de clarificación.

Además, se pretende mejorar la capacitación mutua sobre custodia del territorio entre trabajadores del sector público y organizaciones del tercer sector ambiental. Para ello, y en conexión con el informe sobre fórmulas contractuales,  se organizarán dos seminarios en diferentes comunidades autónomas. El enfoque de la formación será teórico-práctico, creando un espacio común de aprendizaje en el que se favorezca el intercambio de conocimientos y experiencias entre las Administraciones Públicas y el colectivo de custodia del territorio.

Todas las acciones de la asistencia técnica ejecutada por el FRECT se realizarán en coordinación con el personal técnico de la Fundación Biodiversidad.

Más información en la web del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio FRECT.

Fuente: Plataforma Custodia del Territorio

Etiquetas: ,