La preocupación de los internautas de todo el mundo por el cambio climático y el calentamiento global ha dejado paso a otras preocupaciones medioambientales, como la contaminación del aire y del agua, su escasez, el desperdicio de los envases o el uso de pesticidas.

Así se desprende de la encuesta global de Nielsen 2011 sobre Medioambiente y Sostenibilidad, realizada entre abril y mayo pasado a través de más de 25.000 encuestas de internet en 51 países, y dada a conocer ayer en Madrid.

El 69 por ciento de los internautas a nivel global declaran estar concienciados con el cambio climático, tres puntos menos que en 2007.

Ahora, la alerta de un 77 por ciento de los encuestados es la contaminación del aire, el 75 por la del agua, y el 73 por ciento por el uso de pesticidas, los desperdicios de envases y la escasez de agua.

La preocupación crece en Latinoamérica, Oriente Medio y África

La encuesta destaca que mientras la preocupación por el cambio climático ha descendido en los últimos cuatro años entre los estadounidenses (hasta un 48%), ha crecido en Latinoamérica (90 por ciento), Oriente Medio y África (80%), Asia Pacífico (72%) y Europa, donde ha aumentado diez puntos hasta un 68 por ciento.

América Latina ha sufrido en los últimos años una serie de problemas de impacto ambiental preocupantes, y los consumidores los atribuyen al cambio climático global, ha explicado Arturo García, presidente de Nielsen Latinoamérica.

“La gente expresa claramente su preocupación sobre el comportamiento inusual del tiempo, como las crecientes lluvias, huracanes e inundaciones en diversos lugares de Latinoamérica, así como graves sequías en otros”, ha dicho.

Los desastres naturales han aumentado la preocupación por el Cambio Climático en Latinoamérica. Foto: desastresnaturalesohumanos.files.wordpress.com

Calor, lluvias, huracanes

En dos años, la inquietud por los efectos del cambio climático ha aumentado entre los consumidores de Oriente Medio/África, al pasar del 69 al 80 por ciento. Los mayores porcentajes se aprecian en Arabia Saudí, Egipto, Israel y Sudáfrica.

El director de Nielsen Egipto, Ram Mohan Rao, ha señalado que el clima tan caliente y seco de esos países junto a la percepción de que cada verano aumenta la temperatura, ha incrementado la inquietud por el cambio climático.

En Estados Unidos, los interrogantes sobre la estabilidad laboral, la economía, la subida de los precios o las deudas han “distraído” la atención sobre los problemas del clima en los medios de comunicación, ha dicho el profesor de Estudios Ambientales de la Universidad de Oxford, Maxwell T. Boykoff.

Ahora el 48 por ciento de los norteamericanos manifiesta preocupación por el tema. Además el ciudadano de EEUU piensa que el problema es “natural” y que no ha sido provocado por el ser humano (37%). El 23 por ciento cree que las tecnologías lo solucionarán.

Por países, Tailandia, México y Portugal son los más preocupados por el cambio climático, según declara el 93 por ciento de sus consumidores, que también lo están por la escasez del agua y la contaminación del aire y del agua.

Los resultados de la encuesta señalan que el 83 por ciento de los consumidores consultados valoran que las compañías desarrollen programas de mejora medioambiental, pero solo un 22% estaría dispuesto a pagar más por un producto más respetuoso con el medio ambiente.

Los entrevistados valoran el empaquetado reciclable y a las empresas que fabrican aparatos con mas eficiencia energética y menor impacto sobre el medio ambiente.

Muchos consumidores dicen tener una clara preferencia personal por productos ecológicos, pero un gran porcentaje de los encuestados (48% en Norte América, 36% en África/Oriente Medio, 35% en Europa, 33% en Asia-Pacífico y 27% en América Latina) compran el producto más económico.

Fuente: http://www.efeverde.com y http://www.nielsen.com

Etiquetas: , , , , ,