Los propietarios de una finca de 160 hectáreas emplazada en la pedanía oriolana de Torremendo (Alicante) han cedido la custodia del territorio a la Asociación de Amigos de Sierra Escalona (ASE) para llevar a cabo actividades de protección y mejora de este hábitat.
Gracias al acuerdo posibilitado por los dueños de la finca, Trinidad Valero y su marido Fernando Martínez, los voluntarios de ASE podrán en marcha un plan de gestión donde tendrán cabida actividades de mejora del entorno tanto para las especies cinegéticas como para las especies protegidas. Así, se realizarán actividades de educación ambiental e investigación y se incentivará en la medida de lo posible la implicación de los propietarios mediante la obtención de subvenciones y deducciones fiscales.

La custodia del territorio es una estrategia de conservación que implica tanto a propietarios y usuarios de los terrenos cedidos como cazadores, ecologistas, administraciones públicas o excursionistas con la finalidad de que todos puedan obtener beneficios del programa de protección del entorno.

El de esta finca de Torremendo es el tercer acuerdo de custodia que rubrica el colectivo conservacionista con propietarios de suelo de esta zona protegida. El Consell inició en 2006 el procedimiento para protegerla como parque natural pero todavía no cuenta con los instrumentos de gestión que exige la ley para consolidar ese proyecto.

En total, la Asociación de Amigos de Sierra Escalona gestiona de forma compartida con propietarios de fincas 350 hectáreas del paraje y está en negociaciones con otros propietarios para sumar otras 350 hectáreas a este tipo de acuerdos. Estos contratos de custodia permiten a la Asociación trabajar para poner en valor el patrimonio natural de esas fincas y hacerlo de forma compatible con los usos forestales, agrícolas y cinegéticos que los propietarios desarrollan en ellas con el compromiso de que sean sostenibles desde el punto de vista ambiental.

Sierra Escalona. http://amigosdesierraescalona.files.wordpress.com/

Exenciones fiscales
Los propietarios obtienen por su parte el reconocimiento social de una cesión que mejora la conservación del medio ambiente y la gestión de diversas exenciones fiscales como las del IBI u otras previstas en el nueva Política Agraria Europea, que compensa con distintas medidas a los propietarios que lleguen a este tipo de acuerdos, que además liberan a las administraciones públicas de afrontar nuevos gastos en conservación en época de crisis.

“Se trata de una gestión compartida basada en la confianza que va a tener mucha importancia en el futuro”, explicó Javier Durá, presidente de Amigos de Sierra Escalona.
Al acto de la firma de cesión de los terrenos asistieron miembros de ASE y del Departamento de Ecología de la Universidad Miguel Hernández, el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, y el presidente de la Federación Provincial de Caza, Miguel Ángel Romero.

Desde la Asociación de Amigos de Sierra Escalona quisieron mostrar su agradecimiento a los propietarios de la finca que vienen colaborando con la asociación desde hace años “mostrando una gran sensibilidad, generosidad e implicación en la conservación de la naturaleza”.

Etiquetas: , , , ,