En diciembre del pasado año se aprobaba el nuevo paquete de Economía Circular de la Comisión Europea. Recientemente, Karmenu Vella, Comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, afirmó que las medidas del paquete ya están en marcha, aunque advirtió sobre la posible ausencia de informes al respecto hasta dentro de 5 años.

Karmenu Vella explicó que si el paquete se implementa en su totalidad supondrá una “triple victoria”: el ahorro en los presupuestos de la Unión Europea, la creación de empleo y la reducción en las emisiones contaminantes para el medio ambiente, como la de carbono.

Con la presentación de la Regulación para Fertilizantes el pasado marzo, la Comisión ahora está trabajando en el nuevo Plan de Acción en materia de Ecodiseño, uno de los puntos clave del paquete, buscando conseguir una mayor eficiencia energética de los productos, pero también una mejor reparabilidad, durabilidad, mejorabilidad y reciclabilidad.

Plan de trabajo sobre Ecodiseño

“El plan de trabajo de la Directiva sobre diseño ecológico para 2015-2017 es una excelente oportunidad para que Europa tome la iniciativa en materia de eco-diseño inteligente y para asegurar el éxito de la transición hacia una economía circular”, afirmaba la Secretaria General de la Federación Europea de Gestión de Residuos y Servicios Medio Ambientales (FEAD), Nadine De Greef.

El Comisario europeo de Medio Ambiente anunció, también, que se prevé un informe sobre los progresos realizados en los 5 años siguientes, aunque están estudiando la posibilidad de que existan informes más regulares para los Estados miembros, el Parlamento Europeo y el resto de partes interesadas.

Es importante para la FEAD que los conceptos de durabilidad, reparabilidad y reciclabilidad se establezcan en el propio plan de trabajo y que las relaciones entre la fabricación y las industrias de residuos y recursos se faciliten e intensifiquen.

Fuente: http://economiacircular.org/ y http://www.ciwm-journal.co.uk/

Etiquetas: , ,