La Agrupación Empresarial Innovadora TUREBE (Ecoturismo Responsable en la Biosfera) presentó en FITUR el Club Ecoturismo en España, un producto turístico diferenciado por su ubicación en Espacios Naturales Protegidos acreditados con sistemas de calidad y sostenibilidad, y que permite conocer y disfrutar lo mejor de nuestra naturaleza

Al acto de presentación del Club “Ecoturismo en España” organizado por TUREBE el pasado 31 de enero en FITUR asistieron varias asociaciones empresariales turísticas ubicadas en espacios naturales protegidos, representantes de administraciones ambientales y turísticas, gestores de espacios protegidos y grupos de acción local.

La Agrupación Empresarial Innovadora Ecoturismo Responsable en la Biosfera (TUREBE) está integrada por administraciones y empresarios de tres ámbitos (turismo, espacios naturales e Innovación). TUREBE dio a conocer el proyecto “Ecotourism Payback Experience”.

El proyecto ensaya fórmulas para que los empresarios y visitantes de los espacios naturales puedan contribuir a su conservación. El proyecto ha creado la web “Soy Ecoturista” para la promoción del Ecoturismo en España y una imagen de marca. Durante el acto se anunció la presencia de TUREBE en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) los días 1 a 3 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe, y la organización de una subasta de ecoturismo solidario.

“Con razón se nos decía que nos habíamos quedado en los alojamientos, y era verdad, por eso hay que congratularse de pasar ya a ofrecer experiencias de ecoturismo”, recordó Carlos Fernández, de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita (La Palma)

Presentación del proyecto “Custodia marina y turismo”

Ricardo Blanco, de Turespaña, valoró muy positivamente las experiencias de ecoturismo que ofrecerá el proyecto EPE, y las herramientas para promoción y comercialización que estarán disponible en el Club Ecoturismo en España “Estamos en un punto de inflexión para comenzar una promoción del Ecoturismo en España que lo coloque en el lugar que le corresponde, acorde con la riqueza natural del país”.

Al finalizar se dio paso a la presentación del congreso Wild 10, evento internacional que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Salamanca, y que representa una oportunidad para dar a conocer la oferta de Ecoturismo española a asistentes e instituciones de numerosos países.

Proyecto “Custodia Marina y Turismo”

Otro de los proyectos sostenibles presentado en FITUR fue “Custodia marina y turismo” a cargo de tres Agrupaciones de Empresas Innovadoras – AEI: Amanda del Río de TUREBE-FGN (AEI de Turismo en Reservas de Biosfera), Celia Romero, de la AEI MTA Connect, y Nieves Garrido, de la AEI de Estaciones Náuticas. En la presentación de proyecto también se dio cita a Ricardo Blanco, Jefe de Área de Turismo Sostenible de Turespaña.

Con el objetivo de sensibilizar a los empresarios turísticos usuarios del litoral, buscando corresponsabilizarlos en la conservación de la biodiversidad en su ámbito laboral, el proyecto fomentará la creación de productos de turismo vivenciales y de biodiversidad, tales como la observación de cetáceos.

A través de aplicaciones ya disponibles en smartphones (iCairn) el proyecto implicará al turista y a los empresarios en la catalogación de la biodiversidad marina. Cuando una persona, pescador por ocio, usuarios de embarcaciones deportivas, turista que sale al mar, buceador, etc., aviste especies marinas de interés conservacionista; como tortugas, delfines o ballenas, podrá enviar una foto desde el Smartphone al Banc de Dades de Biodiversitat de la Generalitat Valenciana (BDB). De esta manera se contribuye a ampliar el conocimiento de estas especies para hacer una mejor gestión. Igualmente cuando se captura accidentalmente, por ejemplo, una tortuga o se encuentra varada, puede ser muy importante para salvar la vida de esta especie protegida.

Fuente: Ecoticias y http://www.cuencainformacion.com

Nuevos proyectos de Ecoturismo presentados en FITUR, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , ,