Oceana ha difundido  imágenes inéditas del Canal de Sicilia que muestran el daño causado por la pesca de arrastre de fondo en zonas esenciales para la reproducción de la merluza y la gamba blanca. Con ocasión de la 40ª sesión de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (GFCM, en sus siglas en inglés), Oceana pide un plan para cerrar al arrastre estas zonas de cría, con el fin de reducir las capturas de juveniles y contribuir a restaurar algunos de los stocks más sobreexplotados del Mediterráneo.

“Las imágenes grabadas por el barco de investigación de Oceana muestran que donde el arrastre es intensivo se reduce la presencia de hábitats de cría para la merluza, como los jardines de gorgonias. Hemos documentado esto en el este del Banco de Malta y en el Banco Adventure, dos de las zonas que proponemos cerrar a este agresivo arte de pesca. El arrastre sobre hábitats esenciales para peces pone en riesgo la productividad del stock y de la pesquería misma, y afecta a todo el ecosistema”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa.

Los stocks del Mar Mediterráneo están en un estado crítico, ya que el 92% de las poblaciones que habitan el fondo es sometido a sobrepesca y ni un solo paso se ha tomado para revertir esto”, dice Lasse Gustavsson, . “Por esta razón, es importante instar a los gobiernos costeros a seguir el consejo de sus propios científicos y adoptar la propuesta de Oceana para el canal de Sicilia. Vamos a proteger los viveros, vamos a proteger a los peces de mañana”

Esta semana, los países mediterráneos se reúnen en St. Julian (Malta) para debatir decisiones cruciales para la merluza y ecosistemas marinos vulnerables (VME, en sus siglas en inglés). Entre los temas de negociación se encuentra la decisión de cerrar al arrastre de fondo tres zonas que albergan juveniles de merluza y gamba blanca en la parte norte del Canal de Sicilia, como recomiendan los científicos del GFCM siguiendo una propuesta presentada por Oceana en 2015.

Oceana solicita también la creación de un grupo de trabajo de científicos expertos para tratar la protección de VME, como arrecifes de corales de profundidad y agregaciones de esponjas.

Fuente : Oceana

Etiquetas: , , , ,