La Asociación Empresarial Eólica (AEE) lamenta que el Ministerio de Industria haya incluido en el nuevo Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020 un objetivo de 750 megavatios (MW) para la energía eólica marina, frente a los 3.000 MW incluidos en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) remitido a la Comisión Europea.

Esta rebaja supone que “España no aprovechará todo su potencial ‘offshore’ disponible”, señala la asociación presidida por José Donoso, que también lamenta que los 2.250 MW menos de eólica marina no se hayan traslado a la terrestre, lo que habría provocado un ahorro “importante” para la economía.

De hecho, la AEE recuerda que el propio PER indica que el coste de generación de la eólica será en 2014 similar al del mercado eléctrico. Para que se produzca esta circunstancia, en la que la eólica dejaría de necesitar primas, el precio del mercado debería situarse por encima de los 80 euros por megavatio hora (MWh).

El borrador del PER, indica la asociación, fija unos objetivos “poco ambiciosos pero razonables, dadas las circunstancias económicas actuales“. En potencia eólica terrestre, el plan mantiene el objetivo del PANER de alcanzar 35.000 MW en 2020, cerca un 75% más que los 20.676 MW a cierre de 2010.

El documento no desglosa el futuro sistema de retribución por tecnologías, pero sí adelanta que estará ligado a las horas equivalentes de generación de los parques. De esta forma, indica la AEE, “disminuye los incentivos a la introducción de mejoras tecnológicas necesarias para aumentar la eficiencia de las máquinas y lograr un mayor aprovechamiento del recurso eólico”.

La eólica marina tiene un enorme potencial energético. Foto: flickr Tadolo

La asociación también percibe “muchas incógnitas” en el borrador, entre ellas el el ritmo de crecimiento que deberá seguir el sector para cumplir los objetivos, que “debe ser previamente conocido y razonable”.

Sobre este aspecto, pide al Gobierno que resuelva lo antes posible incertidumbre en el nuevo marco regulatorio que sustituirá al R.D 661/2007 y que sentará las reglas a partir de 2012.

“AEE está abierta a colaborar activamente con el Gobierno en la formulación de un régimen estable y sostenible que permita al sector realizar las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos fijados en el PER 2011-2010″, añade.

En la misma línea se recoge la opinión de Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana, organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas marinos y las especies marinas amenazadas:  “Dentro de este nuevo escenario lamentamos que el objetivo de eólica offshore se haya reducido por tercera vez para alcanzar ahora los 750 MW”. “Con todo, celebramos la inclusión por primera vez en el PER de un apartado especial para las energías marinas con un objetivo de 100 MW”.
Oceana considera crucial que se den los avances necesarios en I+D para que las diferentes tecnologías marinas, ya sea eólica offshore o las denominadas energías del mar, encuentren un marco favorable y estable que les permita desarrollarse plenamente. La organización señala que el mar ofrece una enorme cantidad de energía aprovechable que ayuda a reducir la dependencia a los combustibles fósiles y por tanto a minimizar los impactos ocasionados por la creciente acumulación de CO2 en la atmósfera.

“Es necesario que durante el marco temporal que abarca el nuevo PER se superen todos los retos que limitan el desarrollo de las energías que se localizan en el mar, fomentando de esta forma su definitivo despegue, en especial para las plataformas eólicas flotantes. Si conseguimos trabajar en España en I+D para eólica flotante no solo este país puede convertirse en pionero a nivel mundial, sino también incrementar el objetivo fijado por el PER”, afirma Xavier Pastor

Fuentes: http://www.aeeolica.es/ y www.oceana.org

Etiquetas: , , , , , ,