Las ONG ambientales esperan que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reciba en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 más del tres por ciento de incremento que la ministra Isabel García Tejerina les ha anunciado hace un par de semanas, ya que las políticas ambientales han sufrido un recorte del 70 por ciento durante la crisis económica.

Así lo han manifestado en declaraciones a Europa Press, ante la presentación este martes de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. En una de las reuniones habituales con las ONG, celebrada el 22 de julio, la ministra habría adelantado a los ecologistas que este departamento experimentaría un aumento presupuestario del 3 por ciento.

Para el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, esa cifra “no es suficiente” ya que en los años de la crisis la caída presupuestaria de este departamento acumula un 70 por ciento, pese a que en 2014 crecieron “ligeramente”.

Por ello, en declaraciones a Europa Press ha reclamado “más recursos” para revertir ese descenso, ya que con un aumento del 3 por ciento “no se cubren las grandes carencias”, entre las que ha citado la lucha contra la pérdida de la biodiversidad y la protección del patrimonio natural. En ese sentido, ha denunciado que existen planes de gestión y de protección de especies que “no se ponen en marcha por falta de presupuesto”.

En la misma línea, el director de Greenpeace, Mario Rodríguez, considera que un 3% de subida global para medio ambiente “es insuficiente” y “apenas supone nada”, pero ha añadido que además hace falta saber cómo se distribuirá este incremento, si se destina a paseos marítimos y embalses o si va a cambio climático, calidad de las aguas o protección de la biodiversidad. “La cosa se puede agravar más según donde aumente”, ha advertido.

Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, espera que en los presupuestos que presentará este martes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, “el medio ambiente recupere lo que ha perdido”. En concreto, ha señalado que tras perder un 70 por ciento entre 2008 y 2014, en 2015 se recuperó “algo más del 10 por ciento”, lo que representa un “porcentaje mínimo de todo el Ministerio”.

“Los ecologistas esperamos que en estos presupuestos en los que se realza que más del 53% se va a dedicar a gasto social, no se olviden del medio ambiente y éste sea reconsiderado, ya que ha pagado el pato con un reducción del 70 por ciento de sus partidas presupuestarias”, ha declarado Ruiz, quien espera que por insuficiente, el aumento sea superior al 3 por ciento.

Finalmente, ha recordado al Gobierno que el medio ambiente es un gasto social y un derecho reconocido por el artículo 45 de la Constitución.

Fuente: El Diario

Etiquetas: , , ,