El Ayuntamiento de Bilbao plantea un modelo de participación abierto e integral en el proceso de revisión al que se está sometiendo al Plan General de Ordenación Urbana, que es un instrumento básico de ordenación integral del territorio, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada suelo y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos, infraestructuras y zonas verdes del municipio.

El Plan General de Bilbao vigente en la actualidad, data de 1995 y tras todos estos años se revisa, para adaptar sus contenidos a la nueva legalidad vigente y revisar sus previsiones de futuro de cara a afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la ciudad: completar la Transformación de Bilbao buscando la competitividad en aspectos tecnológicos, empresariales, económicos, culturales y artísticos, pasando de una revolución urbana a una revolución del conocimiento.

Así, el Consistorio ha decidido impulsar la participación ciudadana –recogida en la citada en la Ley de Suelo y Urbanismo- y ha ido un paso más allá al incorporar un elemento novedoso: cualquier persona podrá participar, a golpe de click y desde casa, respondiendo a un formulario on-line. Asimismo, se elegirá mediante sorteo a algunas de estas personas para estar presentes en las mesas mixtas de deliberación –siempre que hayan expresado su deseo de acudir previamente- en las que estarán representadas, a partes iguales, entidades sin representación en los consejos municipales, personas expertas en la materia a tratar y ciudadanía no asociada.

De la misma forma, utilizando un sistema deliberativo, el proceso participativo se desarrollará también a través de los órganos de participación habituales (el Consejo Asesor de Planeamiento, los Consejos Sectoriales Municipales y Consejos de Distrito).

Distintas formas de participar

La participación ciudadana se articulará a través de un formulario con cerca de cien afirmaciones o enunciados -señalados a partir del resumen ejecutivo de un documento de prediagnóstico elaborado por la Oficina para la Revisión del Plan General en colaboración con la UPV- sobre los que se podrá opinar y que se dividen en los siguientes temas capítulos:

  • Contexto Territorial en la escala supramunicipal
  • Dinámicas Demográficas y Caracterización Socio-Espacial
  • Dinámicas Sociolaborales y la Base Productiva
  • Movilidad y Transporte
  • Medio Físico y Natural. Suelo no urbanizable
  • Espacios Libres y Zonas Verdes. Los equipamientos
  • Parque Residencial
  • El Patrimonio Urbanizado y Edificado
  • Ciudadanía en general y no asociada

Desde el pasado lunes, 5 de noviembre, y hasta el próximo día 28, se abrirá el plazo a la ciudadanía en general para que toda aquella persona que lo desee pueda inscribirse y contestar al formulario on-line. Las personas participantes podrán completar el formulario, de manera integral o parcial, según su interés durante todos los días en los que esté abierto el proceso.

Asimismo, aquellas personas que no dispongan de acceso a Internet en su casa o estén menos familiarizadas con las nuevas tecnologías podrán dirigirse al Centro Municipal de Distrito de Ibaiondo, situado en el Edificio de La Bolsa –calle Pelota, 10-, donde una persona les asistirá. Este servicio estará disponible de lunes a viernes en horario de 12:00 a 14:00 horas y los lunes, miércoles y viernes, además, en horario de 16:00 a 20:00 horas. De igual modo las personas interesadas, podrán acercarse a su centro de distrito más cercano para solicitar el formulario en papel.

El acceso al formulario se realizará a través de la página web municipal, www.bilbao.net donde se encontrará disponible el documento sobre el que se basan las afirmaciones para su consulta, un vídeo-tutorial que explica el funcionamiento de la herramienta e información adicional para responder a las preguntas más frecuentes que puedan surgir durante el proceso. Además, existe una dirección de correo electrónico de apoyo para ayuda y consultas, participaoficinapgou@ayto.bilbao.net.

De la misma forma, entre diciembre de 2012 y enero de 2013 se pondrán en marcha tres mesas mixtas de deliberación- una social, otra económica, y otra físico-construida- con 21 miembros cada una y en la que estarán representadas, en tres partes iguales, entidades que no están presentes en ninguno de los consejos municipales, personas expertas en cada una de las materias a tratar y ciudadanía en general no asociada, que se elegirá mediante sorteo entre aquellas personas que hayan rellenado el formulario on-line o en papel y que hayan manifestado su interés en participar en estos foros de debate.

Culminación del proceso y presentación de informes

Además, una vez hayan concluido los foros de debate y deliberación, se realizarán sendos informes sobre las conclusiones a las que se ha llegado en el proceso participativo, que se presentarán en los Consejos Municipales y las Mesas Mixtas, entre los meses de enero y febrero de 2013.

Estos informes culminarán en la redacción de una memoria final, que se hará pública a su vez y sumará esfuerzos para la elaboración, tramitación y aprobación del nuevo Plan General.

Más información en:

Facebook: www.facebook.com/BilbaoParticipacionRevisionPlanGeneral

Twitter oficial: www.twitter.com/BilbaoPRPG

Blog: http://www.bilbao.net/blogs/participacionurbanismo

Foros Virtuales del Programa de Participación Ciudadana: http://www.bilbao.net/ParticipacionRevisionPlanGeneral/

Etiquetas: , , , , ,