En esta época del año, en las que el calor nos empuja a playas, piscinas o a la montaña, la rutina desaparece y nos resulta más complicado seguir con determinados hábitos adquiridos durante el año. Sin embargo, es importante, durante estos días, ser conscientes de que nuestras actuaciones siempre tienen un impacto sobre el Medio Ambiente y que es importante tratar de reducirlo al máximo.

verano sostenible

Disfruta de un verano lo más sostenible posible

Aquí os dejamos una serie de consejos para conseguir un verano lo más sostenible posible.

Eficiencia energética en el hogar

Ya está aquí la temporada de altas temperaturas y olas de calor. Solemos echar mano de todos los medios a nuestro alcance para refrigerar nuestras casas. Pero, en muchas ocasiones, realizamos un mal uso o abuso de estos sistemas de refrigeración. El ser sostenible empieza en el hogar.

Los ventiladores reducen entre 1 y 2 grados la temperatura del aire, sin modificar la humedad del ambiente. Precisamente porque estos dispositivos no regulan la temperatura, sino que mueven el aire de la estancia, no sirve de nada dejar el ventilador encendido en una habitación cerrada. Esto solo supondrá un gasto energético extra.

Según fuentes de WWF, los ventiladores de techo (los más efectivos dentro de estos aparatos) consumen hasta un 90% menos de energía que el aire acondicionado.

En el caso que te decantes por el aire acondicionado, debes tener en cuenta que los menos eficientes son los aparatos portátiles. Además, es recomendable elegir modelos de alta eficiencia y mantener la temperatura en torno a los 25ºC, ya que con cada grado de menos, se puede llegar a aumentar la factura en un 8%.

Además, si te vas de vacaciones, desconecta los aparatos que no precisen corriente durante tu ausencia. Ordenadores,  dispositivos de música, televisiones…Estas últimas son, después de los frigoríficos, los que que más consumen en el hogar. Recuerda apagarlos, y no dejarlos en stand by.

Cuidado con las cremas solares

Algunas cremas solares que encontramos en el mercado pueden ser altamente perjudiciales para los corales marinos.

Esto se debe a la oxibenzona, uno de los componentes más populares en estas fórmulas de protecciones solares. La oxibenzona que nuestro cuerpo no absorbe acaba en el mar, donde puede ser absorbida por los corales. Esta sustancia contiene nanopartículas que pueden alterar la reproducción y los ciclos de crecimiento de los corales, lo que produce blanqueos. Al actuar como perturbador endocrino, el coral se puede encapsular en su propio esqueleto y en última instancia, provocar su muerte.

Algunas regiones turísticas como Hawai y Palaos ya han restringido la venta de estos productos y existen alternativas que no incluyen este componente.

Sí al turismo sostenible

A la hora de elegir destino turístico puedes tener en cuenta qué impacto tendrá tu visita en dichos lugares.

Decántate por planes turísticos sostenibles, dale una oportunidad al ecoturismo (y ayudar a reactivar el mundo rural) o elige escapadas para “redescubrir la naturaleza”.

Sea el plan que sea, asegúrate de que tu impacto en la zona sea positivo y nunca perjudicial ni para el medio ni para las comunidades locales.

Consume alimentos de proximidad y de temporada

En la época de verano, cuando se estima que el consumo de agua es en torno al 30-40% superior respecto al gasto hídrico en diciembre, enero o febrero,  decantarse por alimentos propios de estos meses puede favorecer a ahorrar considerablemente dicho gasto de agua.

Durante los meses de julio y agosto, con la llegada de buenas temperaturas y de nuevos visitantes a determinadas zonas de nuestro país, proliferan los mercados y ferias ecológicas. Espacios donde fácilmente se pueden encontrar frutas, verduras y y demás productos de cercanía y temporada.

Consulta en este enlace las frutas, verduras y hortalizas de agosto.

Residuo cero, también en verano

Continúa con el estilo residuo cero (o zero waste) también en verano. Ya sea para ir a la piscina, a la playa o a la montaña, asegúrate de contar con una serie de elementos básicos para no consumir plásticos de un solo uso. Utiliza botellas de agua reutilizables, servilletas de tela, cubiertos reutilizbles (o si no es posible, elige materiales compostables como el bambú) y recuerda decir “no” a las pajitas.

Si vas a un restaurante puedes pedir llevarte las sobras en un tupper y así evitar el desperdicio de alimentos.

Si quieres más consejos sobre cómo reducir el consumo de plástico tanto dentro como fuera de casa, te recomendamos la guía «10 Consejos Zero Waste esenciales».

Cuidado con los incendios

Nos encontramos en plena época de incendios forestales, por lo que hay que extremar las precauciones:

  1. No arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo.
  2. No encender fuego en el monte en épocas de riesgo.
  3. En época de riesgo, no utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.
  4. Cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.
  5. Si se divisa un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma correspondiente. Recordar que la seguridad es el factor más importante, por lo que nunca se debe trabajar sólo.
  6. No utilizar herramientas que puedan generar chispas.
  7. No arrojar basuras fuera de los contenedores habilitados.
  8. Por último, recordar que el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos.

El ocio, siempre sostenible

Por último, si lo que buscas son planes diferentes para este mes de agosto, te recomendamos nuestra Agenda de Ocio de Verano. Gran variedad de planes, en diferentes puntos de España, que te permitirán disfrutar de (o con) la naturaleza. Talleres, charlas, mercadillos ecológicos, exposiciones, rutas, salidas nocturnas y mucho más. Actividades con bajo impacto en el Medio Ambiente para divertirse de manera individual, en familia o con amigos.

Por un verano más sostenible , 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,