El satélite geoestacionario Meteosat de Segunda Generación (MSG-3) ha capturado su primera imagen, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Esto demuestra que el último satélite geoestacionario meteorológico de Europa, lanzado el pasado 5 de julio, está rindiendo bien y está en vías de entrar en servicio operativo cuando transcurran seis meses desde su puesta en marcha”, ha señalado la ESA en un comunicado.

La primera imagen meteorológica capturada por el MSG-3, gracias a la cámara Seviri, que toma fotos de la superficie de la Tierra, es fruto de la colaboración entre la ESA, Eumesat y la industria aeroespacial europea, agregó la Agencia Espacial Europea.

Esa agencia con sede en París, encargada de los primeros movimientos del satélite, trasladó el control del mismo a Organización Europea de Satélites Meteorológicos (Eumesat) el pasado 16 de julio

Primera imagen del MSG-3 ESA

Características del nuevo satélite

El satélite europeo está diseñado para tratar de mejorar las predicciones meteorológicas y fue lanzado con un cohete Ariane 5, que también transportaba un satélite de telecomunicaciones para servicios de internet, el EchoStar 17, con cobertura en Norteamérica.

Pesa unos 2.000 kilos, tiene una vida útil de unos siete años y sustituirá paulatinamente a Meteosat-8 -puesto en órbita en 2002-, mientras que convivirá en el espacio con Meteosat-9.

Estos satélites, según la Agencia Espacial Europea (ESA), han continuado “con éxito” el legado de los satélites meteorológicos operacionales, que comenzó con Meteosat-1 en 1977, según la ESA.

MSG-3 tomará imágenes de alta resolución de Europa, del Atlántico Norte y de África una vez cada 15 minutos, suministrando datos fundamentales para el trabajo de los meteorólogos y de las agencias meteorológicas nacionales, entre ellas la española Aemet. Además, será capaz de monitorizar el estado de la vegetación e identificar incendios forestales o tormentas de arena.

La familia de satélites MSG, cuyo contratista principal es Thales Alenia Space, es el resultado de la cooperación entre ESA y la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (Eumetsat).

Por su parte, EchoStar 17 (con una posición orbital de 107,1 grados oeste) tiene un peso de 6.100 kilogramos, una vida útil de 15 años y dará servicios de internet con cobertura en Norteamérica.

Fuentes: El país y ESA

Etiquetas: , , ,