El docente del Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Universidad de Las Palmas, José Pablo Suárez, explicó que esta aplicación, dentro de la plataforma denominada Capaware, funciona como un simulador para la predicción y gestión de incendios forestales.

Capaware! es un sistema de representación de desarrollo de entornos 3D geográficos multicapa. La potencia de poder realizar aplicativos directamente sobre un terreno 3d abre un amplio abanico de aplicaciones a Capaware! . Nada mejor para hacerse una composición de lugar del escenario de trabajo que poder visualizarlo en tres dimensiones.

Capaware! permite la visualización de grandes extensiones de terrenos ya que usa en todo momento la mínima cantidad de información necesaria para mostrar la porción de territorio observada. Aquellas partes que no son visibles no se procesan, por lo que las cargas al procesador son las minimas necesarias en todo momento.

Capaware! permite conectarse a servidores externos con protocolos OGC para obtener datos de para su propio uso. Asímismo podemos configurar y administrar las capas de recursos y elementos que se pueden representar sobre el terreno.

Vista del programa Capaware en su aplicación contra incendios.

Según Suárez, la aplicación se ha realizado mediante software libre que, según las condiciones ambientales de un territorio (humedad, vegetación y viento, entre otros), “da una predicción en tiempo real que permite conocer la evolución e intensidad de un fuego”.

Los datos que ofrece el programa son “muy importantes” para la predicción de este tipo de incidencias ya que permiten gestionar y controlar el fuego “especialmente en los tiempos calurosos”.

En la actualidad, la aplicación desarrollada por los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Instituto Tecnológico de Canarias, junto a la empresa canaria Inventia Plus, ha sido publicada en la revistas Computers and Geosciences, “que difunde noticias novedosas en el campo de la informática y sus aplicaciones”.

En el caso de Canarias, esta aplicación ya ha sido instalada en el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo de La Palma, donde los operarios hacen uso de este software para realizar simulaciones de incendios, así como para gestionar los recursos de que disponen, tanto materiales como humanos, durante un incidente real.

Simulación del funcionamiento de la aplicación en nuestra sección de vídeos

Fuente: EFE

Programa que predice la evolución de los incendios forestales, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , , ,