Con la llegada del otoño y del mes de octubre, actualizamos nuestro calendario de alimentos de temporada para este mes. ¿Quieres saber qué frutas, verduras y legumbres se encuentran en su momento óptimo estos días? Te lo contamos.

productos temporada octubre

Las calabazas son uno de los alimentos de temporada del octubre. Además de un producto comúnmente utilizado para la decoración de los meses de otoño.

La bajada de las temperaturas y la explosión de color en las hojas de los árboles son señales inconfundibles de que debemos darle la bienvenida a una nueva estación: el otoño. Pero también es momento de hacer algunos cambios en nuestra lista de la compra. Despedimos a la gran variedad de frutas de la que hemos podido disfrutar durante los meses de verano, pero contamos con nuevos alimentos en nuestras filas.

Frutas

Como ya adelantábamos, este mes la variedad de frutas es algo más limitada que en meses anteriores.

Frutas como el melón, la sandía, melocotón, frambuesa o nectarina desaparecen de nuestra lista de alimentos de temporada este mes. Y apuntamos algunas novedades como el kiwi, el caqui (o persimón) y, de nuevo, el aguacate, cuyas temporadas empiezan en octubre.

La granada, la manzana, pera, tomate y la lima se mantienen este mes.

Verduras y hortalizas

Octubre es temporada de lechuga, berenjena, calabaza, col, cebolla, pimiento, espinaca, zanahoria, apio, remolacha, maíz, patata, acelga (se adapta bien a cualquier clima, por lo tanto se recolecta durante casi todo el año).

En cuanto a las novedades, durante el mes de octubre podremos disfrutar de la batata (o boniato) . Uun tubérculo dulce que se puede usar en platos o postres (se recomiendan los buñuelos de boniato). La demanda de este producto ha ido aumentado estos últimos años, por lo que cada vez más agricultores la producen.

Este mes, de nuevo, podremos encontrar brócoli, alcachofas y coliflor.

Legumbres

Se mantiene la judía, cuyos meses óptimos comprenden desde junio hasta octubre.

La temporada de cada fruta o verdura puede variar dependiendo de la zona geográfica.  Hay variedad de opiniones en cuanto a los meses óptimos de cada alimento. Este calendario está basado en la información proporcionada por la página Soy de Temporada, elaborada en colaboración con agricultores y organismos de varias comunidades autónomas.

Desde el ISM queremos animaros a consultar las propuestas llevadas a cabo durante el tiempo de confinamiento para fomentar el consumo de proximidad y de productores locales. Así como el calendario de siembra, para saber qué plantar y cuándo hacerlo en su momento óptimo.

Consulta aquí el calendario al completo o descárgatelo:

Formato: pdf - Tamaño: 135,6 kB

Si te interesa esta materia, te recomendamos los cursos de Iniciación a la Agroecología. Diseño y Manejo de Huertos Urbanos y Agricultura Ecológica, ambos online.

Etiquetas: , , , ,