Las recientes muertes por electrocución de dos águilas imperiales jóvenes en la comarca de la Janda (Cádiz) y de un lince ibérico en una caja trampa en Ciudad Real, ejemplares todos ellos procedentes de programas de reintroducción, han motivado la reflexión sobre las condiciones en que se están realizando los innumerables programas de este tipo existentes en España.

En la actualidad existen en España más de 100 Programas de conservación ex situ que implican la cría y suelta de ejemplares de diferentes especies en el medio natural y en la mayor parte de los casos éstas se hacen en condiciones incontroladas y apoyadas más en una justificación política, que científica y de conservación.

SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción vienen reclamando desde hace tiempo una valoración rigurosa de la justificación y metodología con la que se ponen en práctica los programas de cría en cautividad y reintroducción. Y que la suelta de ejemplares en los programas de conservación ex situ no se acometa mientras las amenazas que en su día hicieron desaparecer tal especie objeto de la misma en una zona no sean investigadas y previamente erradicadas, tal y como rezan las recomendaciones contenidas en las directrices internacionales y nacionales más actuales.

Ejemplar de lince ibérico reintroducido en el medio natural. foto: EFE/Archivo

SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción consideran que hay un exceso evidente de programas de conservación ex situ promovidos a instancias de comunidades autónomas y de entidades conservacionistas de diversa índole, cuya necesidad y eficacia no están siendo contrastadas.

Las tres organizaciones reclaman que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Natural y Marino realice un informe de investigación sobre todos los programas de conservación ex situ que se están desarrollando en España y el grado de cumplimiento de dichos programas con la legislación nacional y los criterios internacionales.

Asimismo consideran que las comunidades autónomas deben informar y analizar previamente el interés y la viabilidad de los proyectos de esta naturaleza que se están realizando en su ámbito e informar sobre el seguimiento que llevan a cabo en cuanto a las actuaciones que están desarrollando.

Fuentes: http://www.abc.es y http://www.ecologistasenaccion.org

Etiquetas: , , , , , , , ,