La asociación PV CYCLE nacida de un esfuerzo realizado por la industria fotovoltaica (FV), es capaz de procesar módulos recogidos en cualquier país de la Unión Europea y de la AELC (Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia). Este mes  se alcanzaron  1.020 toneladas recogidas de módulos fotovoltaicos al final de su vida útil para su posterior reciclaje. El sistema, puesto en marcha en junio de 2010 es único en Europa. Además, el sistema individual actual, acogido bajo el amparo de PV CYCLE, ha recogido y tratado 1.900 toneladas en el mismo periodo de tiempo. El sistema de PV CYCLE ya está preparado para hacer frente al crecimiento del volumen de módulos desechados que acompañará a la continua expansión del sector para cumplir con las actuales demandas de energía renovable.

“Recoger las primeras 1.000 toneladas marca un hito muy importante para PV CYCLE en particular, y para toda la industria fotovoltaica europea en general”, explica Jan Clyncke, Director General de PV CYCLE.

Instalación fotovoltaica. Foto: flickr Scott

Los módulos fotovoltaicos tienen una esperanza de vida de más de 30 años y por eso contamos con que un volumen significativo de módulos entre en el sistema durante las próximas décadas. El trabajo que se está realizando hoy y el éxito del sistema hasta ahora es la mejor garantía para que toda la cadena de valor FV sea capaz de procesar adecuadamente cualquier módulo desechado en un futuro próximo”, añade Clyncke.

La mayor parte de los módulos recogidos (casi el 45%) proviene de Alemania, líder europeo en energía solar, seguida de España, Italia, Polonia, Bélgica y Francia. Tras su recogida, los módulos se envían a plantas asociadas a PV CYCLE para ser procesados.

Todas nuestras plantas de reciclaje asociadas tienen en funcionamiento procesos muy respetuosos con el medioambiente. Para los módulos de silicio, las que cuentan con mayor rentabilidad están en Alemania, Bélgica y España; para módulos que no son de silicio, las plantas están en Alemania y en Bélgica.

Este sistema, gratuito y completamente financiado por fabricantes e importadores, está abierto a todo el que quiera retirar módulos fotovoltaicos de las marcas asociadas a PV CYCLE. Para módulos que no son de nuestros socios pueden estar sujetos a condiciones especiales.

El número actual de socios de PV CYCLE está cerca de los 230, representando más del 90% del mercado europeo de módulos fotovoltaicos. El programa de recogida y reciclaje está compuesto por más de 170 puntos fijos de recogida establecidos en una docena de países. También se pueden instalar puntos temporales de recogida dependiendo de las cantidades de módulos desechados.

Funcionamiento del sistema de recogida

Fuente: http://www.ecoticias.com y http://www.pvcycle.org/

Etiquetas: , , , , , , , , , ,