La plataforma de gestión de Sistemas Integrados de Gestión (SIG) Recyclia –que aglutina la labor de las fundaciones medioambientales Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamovil– ha recogido un total de 13.618 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) utilizados en 2014 y 2.521 toneladas de pilas usadas en este mismo periodo, según se desprende, respectivamente, de la Memoria Anual de Recyclia y de la de Ecopilas, ambas correspondientes al pasado ejercicio.

En rueda de prensa celebrada este martes en Madrid, el consejero delegado de Recyclia, José Pérez, ha destacado que el pasado año la plataforma superó en algunas categorías de productos el objetivo de recogida de residuos electrónicos que establece la nueva legislación para 2016, fijado en el 45% de los kilogramos puestos en el mercado por los fabricantes.

En concreto, este es el caso de los equipos domésticos de informática y telecomunicaciones, cuyo porcentaje de recogida se situó en el 51,6%; en instrumentos de vigilancia y control (107%); en la electrónica de consumo (136%); en monitores (188%), tanto de origen doméstico como profesional, y en televisores (306%).

Pérez también ha hecho alusión al Real Decreto 110/2015, aprobado el pasado 20 de febrero, que sustituye el objetivo mínimo de recogida de cuatro kilos por habitante al año, vigente hasta 2016, por el 45% del peso medio de los aparatos eléctricos y electrónicos introducidos en el mercado durante los tres años anteriores. “Es un decreto de difícil aplicación si no se ponen medios”, ha afirmado.

RAEES http://greenbuildingelements.com/

Por otro lado, a lo largo del año pasado, la plataforma –que aglutina actualmente a más de 1.000 organizaciones– ha comenzado a gestionar una nueva categoría de productos, la de grandes electrodomésticos o línea blanca. Así, en un año, Recyclia ha experimentado un crecimiento del 183% respecto a 2013 en cuanto a kilos declarados como puestos en el mercado por sus empresas adheridas.

Recyclia también ha firmado un acuerdo de colaboración con Ecolum, fundación centrada en la gestión de luminarias, lámparas y rótulos luminosos. Por todo ello, Pérez –que ha mostrado su satisfacción ante los datos obtenidos– ha destacado que los SIG “van a ser y seguirán siendo piezas clave del sistema”.

Desde 2001, la plataforma ha gestionado más de 132.000 toneladas de RAEE y más de 10 millones de kilos de pilas y baterías usadas desde 2008, cuanto entró en vigor la obligación legal de recoger y reciclar estos dispositivos.

CASI 42.000 PUNTOS DE RECOGIDA EN ESPAÑA

En conjunto, los SIG integrados en Recyclia (Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil) han incrementado en un 10% su red de puntos de recogida de residuos, hasta alcanzar los 41.498, lo que la convierte en la más extensa del país.

Por tipo de residuo, los tres SIG de Recyclia dedicados a la recogida de RAEE retiraron durante 2014 un total de 13.618 toneladas de equipos usados, de los que más de 2.140 toneladas corresponden a equipos ofimáticos y de impresión domésticos, tipología en la que Ecofimática –la fundación encargada de su recogida– supera también el objetivo de 2016, al representar el 76% del total de kilos de aparatos puestos a la venta por sus empresas adheridas.

Con la suma de equipos profesionales, Ecofimática ha recogido un total de 3.385 toneladas, el 36% del total introducido en el mercado, nueve puntos por debajo del 45% obligatorio en 2016. Mientras, Tragamóvil gestionó un total de 372 toneladas de teléfonos móviles y periféricos de telefonía en desuso y alcanza el 38,35% de índice de recogida sobre el volumen de aparatos declarados por sus empresas adheridas.

Los tres SIG de RAEE han incrementado también el ratio medio de reciclado y recuperación de materiales al obtener el 84,5%, frente al 82% registrado en 2013. Además, han aumentado un 15% su red de recogida de RAEE, respecto a 2013, al incorporar 1.481 puntos y alcanzar los 11.212.

En lo relativo a las pilas, Ecopilas ha recogido en 2014 un total de 2.521 toneladas, equivalente al 35% de las puestas en el mercado español por los productores ese año, con lo que se mantiene el ratio de recogida de 2013. Con este resultado, el SIG supera el objetivo del 25% de las pilas y baterías puestas a la venta anualmente por los fabricantes.

La plataforma añade que Ecopilas lidera en España la gestión de las pilas procedentes de las redes de recogida municipal y autonómica, al retirar el año pasado el 56,6%. La fundación ha desplegado en 2014 más de 2.300 nuevos puntos, con un total de 30.286.

Por último, Recyclia también ha hecho públicos los costes de su actividad, que corresponden en un 65% a la gestión de residuos, un 16% a gastos generales y de personal, un 11% a comunicación y publicidad y un 6% a servicios profesionales.

Fuente: Recyclia

Etiquetas: , , ,