El objetivo de Andalucía para los próximos 10 años es reducir las emisiones difusas de gases de efecto invernadero en un 41%.

Nerja, Málaga

En el plan se abordan áreas como transporte y movilidad, usos de la tierra, energía, turismo, edificación y vivienda, entre otras./ Nerja, Málaga

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la apertura del periodo de información pública del borrador del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC). Además de ofrecer transparencia a la ciudadanía, su puesta a disposición de los andaluces persigue fomentar una participación eficaz y ágil por parte de los interesados y obtener como resultado final un plan enriquecido y legitimado por el conjunto de la sociedad andaluza. Este instrumento representa el desarrollo normativo más importante de la Ley de Cambio Climático de Andalucía, junto a la constitución de la Comisión Interdepartamental, como órgano interno, y del Consejo Andaluz del Clima, como órgano de participación de toda la sociedad.

El Plan Andaluz de Acción por el Clima nace con el objetivo de marcar la planificación andaluza contra el cambio climático a través de más de 150 líneas estratégicas de los programas de adaptación a este fenómeno, de mitigación para la transición energética y de comunicación y participación. Las indicaciones incluidas en el PAAC son claves para fijar las medidas de actuación a corto, medio y largo plazo en materia de lucha frente al cambio climático en Andalucía en diferentes áreas como, por ejemplo, transporte y movilidad, usos de la tierra, energía, turismo, edificación y vivienda o desarrollo de proyectos demostrativos y soluciones basadas en la naturaleza.

Entre los objetivos concretos que se marca la Administración autonómica, destaca su apuesta por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 41% para 2030 con respecto a los datos de 2005. Este índice supone una mayor implicación de Andalucía en el reto de lucha contra el cambio climático en comparación con el resto de España, ya que el compromiso del Estado es disminuir los registros en un 39%.

A nivel general, el PAAC contempla la inclusión de la perspectiva del cambio climático en las diversas políticas sectoriales de la Junta de Andalucía a través de la introducción de objetivos concretos que atiendan a las diferentes áreas de responsabilidad. Estos criterios serán clave para el desarrollo de todos los programas y planificaciones de la Junta de Andalucía, logrando así un esfuerzo de colaboración y toma de decisiones conjuntas del Ejecutivo regional en pro de la lucha contra este fenómeno.

Garantía legal y elaboración conjunta

El avance en la tramitación del Plan Andaluz de Acción por el Clima supone un hito más en el esfuerzo que está llevando a cabo la Junta para dar cumplimiento a los mandatos de la Ley de Cambio Climático de Andalucía. Además de que su aprobación debe hacerse por decreto del Consejo de Gobierno, la tramitación del plan sigue los mecanismos más garantistas legalmente posibles para las planificaciones estratégicas, ya que desde la fase de diseño del plan se someten a estudio su impacto sobre la salud, su incidencia sobre la ordenación del territorio y sus previsibles efectos sobre el medio ambiente (evaluación ambiental estratégica).

En cuanto al proceso de elaboración, el texto impulsado por la Consejería de Desarrollo Sostenible se basa en un diagnóstico de la situación actual elaborado gracias a la colaboración de todas los departamentos de la Junta de Andalucía y enriquecido con las aportaciones recibidas en el taller de participación ciudadana celebrado a finales de junio de este año. Además, se ha elaborado también un estudio independiente de evaluación del grado de coherencia externa de esta norma con el amplio marco instrumental, autonómico, nacional e internacional existente en relación al cambio climático para asegurar así su adecuada alineación.

Para la redacción del PAAC se ha contado con el Área de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública como asesor interno de la Junta de Andalucía, organismo que ha velado por la normalización de la metodología. Además, Desarrollo Sostenible ha contado con la estrecha colaboración del grupo de planificación ‘Jaspers’ del Banco Europeo de Inversiones como asesor externo. Con estas aportaciones de ámbito comunitario, el Gobierno andaluz persigue, por un lado, alinear su estrategia con las futuras orientaciones técnicas y financieras de la Unión Europea, y por otro lado, asegurar la correcta estructura y concepción metodológica de una planificación horizontal de calado para la Junta.

Fuente: RETEMA