El Comité Español de la UICN , la Fundación Naturaleza y Hombre, Nereo y Efe Verde ponen en marcha el proyecto IBERCLIMA”, una campaña de sensibilización sobre los efectos adversos del cambio climático y la necesidad de trabajar a favor de la biodiversidad, prestando especial atención a los colectivos con capacidad de tomar de decisiones y de crear  conciencia pública: administraciones locales, técnicos, gestores y periodistas.

Los modelos climáticos predicen que el cambio climático fomente los procesos de extinción ya que las especies no tienen tiempo de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, especialmente aquellas raras y escasas, restringidas climáticamente, ligadas a un determinado hábitat o con limitada capacidad de migración.

Se calcula que, aproximadamente, entre el 15 y el 37% de las especies podrían extinguirse para 2.050. Los mayores efectos se esperan en regiones árticas y montañosas, por ser estas las zonas donde  la climatología determina en mayor medida las condiciones de vida de los animales y plantas habitantes del biotopo.
El proyecto establece  como zonas más afectadas por el calentamiento global, las zonas costeras, las regiones de montaña y los ecosistemas fluviales, dada la mayor importancia que tiene en su estructura los factores abióticos y, en particular, la climatología.

Entre las actividades que se desarrollarán en el proyecto destacan las actividades formativas, campañas de reforestación, un festival lúdico educativo y un inventario de las emisiones de gases invernadero a nivel local, IBERCLIMA está subvencionado por la Oficina de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Medio Ambiente.

Más información sobre las actividades en la web del proyecto IBERCLIMA o su página de facebook .

Etiquetas: , , , , , , , , ,