El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y Fundación ONCE han suscrito un Convenio de colaboración para la realización de iniciativas y actividades que promocionen la accesibilidad de las personas con discapacidad a los espacios naturales, mejorando la adecuación de los equipamientos y la eliminación de las barreras arquitectónicas en los Parques Nacionales.

El convenio, con una vigencia de 2 años, ha sido firmado por el director del OAPN, Basilio Rada, y por el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso. Fuente: MAPAMA

Este compromiso se enmarca en el objetivo del OAPN para promover con carácter general la incorporación de cláusulas de contenido social en las contrataciones que realice, y en particular impulsará la exigencia, a los licitadores que deseen participar en sus procesos de contratación, de la declaración responsable sobre el cumplimiento de la reserva del 2 % de su plantilla para personas con discapacidad.

Con esta nueva colaboración entre ambas instituciones se va a profundizar en la aplicación práctica y efectiva de los conceptos de Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas, recogidos en la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Para ello se pondrán en marcha actuaciones y proyectos en el ámbito de la capacitación y sensibilización de profesionales de Parques Nacionales que diseñen y gestionen infraestructuras de uso público; guías e intérpretes para que presten un servicio adecuado a visitantes con discapacidad; técnicos de la administración web y gestión documental para que elaboren formatos accesibles.

Las dos instituciones han estado colaborando a lo largo de los años. El anterior protocolo de colaboración firmado en septiembre de 2011 con una finalidad muy similar (y que a su vez daba continuidad a otras colaboraciones previas), ayudó a facilitar a las personas con discapacidad la integración en las actividades de disfrute y conocimiento de la naturaleza.

Guía técnica de accesibilidad a espacios protegidos

Uno de los frutos del anterior protocolo de colaboración, fue la elaboración de la “Guía Técnica de Accesibilidad en espacios naturales protegidos”, que será publicado en los próximos días dentro del programa editorial de parques nacionales.

Este documento ofrece una serie de pautas de diseño a la hora de proyectar el entorno físico del propio parque, en cuanto a infraestructuras viarias, edificaciones, equipamientos, etc…, y plantea además medidas para mejorar el trato por parte del personal de los parques hacia las personas con discapacidad.

Además, en este marco de colaboración, se celebró el pasado mes de octubre un curso sobre “Accesibilidad universal” en el ámbito del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, en Vigo, dentro del programa “Desarrollando la Red”, destinado al personal que forma parte de la Red de Parques Nacionales.

Normativa básica de Parques Nacionales

La normativa básica de parques nacionales establece que siendo una de las funciones de la Administración General del Estado la de contribuir al conocimiento y disfrute de todas las personas de los valores naturales de los parques nacionales como más efectivo para su conservación, todos los elementos destinados al uso público tendrán el pertinente análisis de accesibilidad para que, en la medida de lo posible, puedan ser utilizados por todos los visitantes de la forma más autónoma,cómoda y segura posible, independientemente de sus desempeños funcionales.

Fuente: MAPAMA

Etiquetas: , , ,