Muchas aves pasan el invierno en España, algunas residentes y otras procedentes de países del norte ¿Se mantiene el número de petirrojos en invierno?, ¿aumentan? o ¿disminuyen? Cientos de voluntarios de SEO/BirdLife salen al campo en los meses de invierno para tomar los datos necesarios que permiten obtener esta información en el tiempo: la evolución de las poblaciones de las aves en invierno.

Son muchos los análisis que pueden realizarse con todos los datos obtenidos. En la pasada edición del programa Sacin de 2013-2014, por primera vez se realizó  un análisis no abordado hasta la fecha. Consistió en comparar las tendencias de las poblaciones de aves en invierno dentro y fuera de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA).

Se obtuvo que la tendencia de las poblaciones de aves dentro y fuera de IBA coincide aproximadamente en el 52% de las especies. Sin embargo, en la mayoría de los casos en los que no coincide no se trata de diferencias muy acusadas, excepto en tres especies: el avión roquero y el gorrión común que aumentan dentro de IBA y disminuyen fuera y el piquituerto común que es al revés.

En los últimos inviernos las poblaciones de aves asociadas a medios agrícolas han evolucionado de forma positiva dentro de los espacios designados como IBA mientras que negativamente fuera de ellos. Las poblaciones de golondrina común presentan una gran incremento lo que puede deberse más a un mayor número de ejemplares que se quedan a pasar el invierno en algunas zonas del sur de la península que a una recuperación poblacional de esta especie en sí.

Imagen. Fotonatura

Tanto las poblaciones de las aves asociadas a medios arbustivos como forestales se encuentran en valores ligeramente negativos tanto dentro como fuera de IBA.

“En pocos años de funcionamiento del programa Sacin (2008) se ha establecido una cobertura de muestreo bastante buena y bien consolidada en toda la península, Baleares y Canarias, lo que nos ha permitido obtener buenos resultados de las tendencias poblacionales de las aves en invierno”, asegura Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife

Cómo se realiza el programa Sacin

Los voluntarios realizan  recorridos a pie siguiendo las indicaciones establecidas en la metodología. Durante los recorridos se presta atención a las aves que se van detectando y se anotan en el cuaderno de campo o en las fichas del programa. Esto se realiza dos veces durante los meses de invierno.

Ciencia ciudadana y ornitología

SEO/BirdLife lleva a cabo diversos programas de seguimiento de aves para conocer los tres parámetros básicos que establecen el estado de conservación de cada especie: área de distribución, tamaño de población y evolución de la misma. Estos trabajos se realizan con una metodología científica homologada y compartida por grupos de trabajo de decenas de países, coordinados por el European Bird Census Council.  A principios de noviembre se reunió este grupo de trabajo en Mikulov (República Checa) para poner en común la situación actual de los programas de seguimiento en Europa y los objetivos futuros.

La principal función es que se puedan usar los datos sobre la evolución de las poblaciones de aves en Europa como un indicador del estado general del medio ambiente. La solidez y fiabilidad de estos estudios es tal que han sido incorporados por la oficina estadística europea, Eurostat, en las estadísticas oficiales que miden la sostenibilidad ambiental y el bienestar social. Se trata de muchos miles de personas que recopilan millones de registros anuales y el valor estadístico de los resultados con este volumen de información es irrefutable.

En el caso de España, los programas de seguimiento de aves a largo plazo, los atlas de distribución y los censos específicos se realizan gracias a la inestimable participación de varios miles de ornitólogos voluntarios que llevan a cabo un monumental proyecto de ciencia ciudadana bajo la coordinación de SEO/BirdLife y sin los cuáles sería imposible llevar a cabo una investigación de tales dimensiones.

Cualquier aficionado a la ornitología que quiera unirse a este proyecto de ciencia ciudadana y participar en el programa de seguimiento de aves Sacin, puede encontrar información en el siguiente enlace http://www.seo.org/trabajamos-en/estudio-de-especies/

Fuente: www.seo.org

Etiquetas: , , , ,