Cuatro especies amenazadas de mariposas ibéricas -Esfinge Colibrí, Arlequín, Laberinto Africano y Duende Limpio- aspiran a convertirse en mariposa del año 2020; así como tres especies – el Alcaudón Real, la Codorniz Común y el Aguilucho Cenizo- son candidatas a ser Ave del año 2020.

SEO/BirdLife y Zerynthia buscan a través de estas campañas llamar la atención sobre el estado de conservación en el que se encuentran algunas especies y sus hábitats.

“Elige el ave del año 2020″ de SEO BirdLife

votacion ave del año

Fuente: SEO BirdLife

Hasta hoy, 30 especies de aves han sido elegidas para llevar el distintivo de Ave del Año. Desde que, en 1998, SEO/BirdLife pusiera en marcha esta campaña de comunicación y conservación, cada año la organización ambiental pone el foco de atención sobre una especie que necesita una atención especial por su mal estado de conservación o que simboliza la urgencia de proteger los hábitats que la acogen. Por primera vez, se elige una especie en alianza con el socio de BirdLife en Portugal, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves, SPEA.

Para el 2020, las tres candidatas son el alcaudón real, la codorniz común y el aguilucho cenizo. Tres especies que se encuentran en una situación complicada por su declive poblacional debido, en su mayor parte, a la destrucción de los hábitats y otras amenazas como la intensificación agraria, el uso de plaguicidas o el abandono rural.

Las poblaciones de aves de medios agrícolas son uno de los indicadores de biodiversidad que considera la Agencia Europea de Estadística (Eurostat) para evaluar nuestra calidad de vida y según datos del programa Sacre publicados en Programas de Seguimiento de Avifauna y Grupos de Trabajo 2018 de SEO/BirdLife, el medio agrícola es el tipo de hábitat o ambiente que incluye mayor número de especies de aves en estado desfavorable y con mayores declives poblacionales en España y en Europa. El declive en el periodo 1998-2018 es próximo al 20%, lo que implica varios millones de aves menos en este periodo y en este medio en nuestro país.

En palabras de Asunción Ruiz, Directora de SEO/BirdLife: “Necesitamos cambiar nuestro modelo de producción y consumo de alimentos. Las aves nos están advirtiendo del estado de salud de nuestro entorno agrario y están dando señales evidentes de que no podemos seguir manteniendo el modelo actual”.

España continúa siendo el primer estado de la UE en presencia de biodiversidad y es el primero en extensión de tierras cultivadas y el cuarto en población agraria de toda la Unión. “Ese capital natural es nuestro futuro. Debemos asegurar que la Política Agraria Común (PAC) y su aplicación en España se enfoca hacia una transición justa de la agricultura española y sus agricultores, que defienda y fije a la población rural, detenga la pérdida de biodiversidad y garantice una producción sostenible y de calidad”, ha afirmado Asunción Ruiz.

Votación abierta hasta el 22 de enero a las 12h

V edición del concurso impulsado por la asociación Zerynthia

A partir de este viernes y durante todo el mes de enero, esta agrupación de entomólogos y aficionados a las mariposas mantendrá en su página web un proceso participativo abierto a toda la sociedad con el objetivo de elegir a la especie en la que concentrar sus esfuerzos durante todo el año.

La Esfinge Colibrí (Macroglossum stellatarum) es una de las especies de mariposa con mayor capacidad migratoria de Europa -se desplaza hacia África y Asia- y, aunque se trata de una polilla, vuela durante el día y se alimenta sin necesidad de posarse, batiendo las alas a una gran velocidad, de forma similar a un colibrí.

Las orugas de la mariposa Arlequín (Zerynthia rumina), endémica de la península ibérica y el sur de Francia, son capaces de alimentarse de una de las plantas más tóxicas, la aristoloquia, lo que les protege al mismo tiempo de sus depredadores, que perciben su presencia por los tonos negro, rojo y amarillo de las alas de los ejemplares adultos.

La mariposa Laberinto Africano (Tarucus theophrastus), muy pequeña en comparación con la mayoría de los lepidópteros europeos, es sin embargo muy resistente a las condiciones climáticas extremas y está bien adaptada a ambientes desérticos, como los de Almería y Murcia, donde crece el azufaifo, la planta de la que se alimentan sus orugas, así como a áreas del norte de África y Asia Menor hasta la India.

El color azul del macho de la mariposa Duende Limpio (Cupido alcetas) contrasta con los tonos más oscuros de las hembras, aunque su pequeño tamaño hace que pase muy desapercibida; vive en praderas húmedas del norte de Cataluña, Aragón y Navarra, así como en León y Galicia, y se dispersa por el sur y centro de Europa hasta Kazajistán.

La península Ibérica cuenta con 238 taxones de mariposas diurnas (ropalóceros) y otros 20 están presentes exclusivamente en Canarias, Ceuta y Melilla, mientras que las 4.691 especies de mariposas nocturnas ibéricas (heteróceros) representan el 47,5 por ciento de las existentes en el continente europeo, a las que hay que sumar las 716 especies de Canarias.

España es el segundo país europeo, por detrás de Italia, en biodiversidad de lepidópteros diurnos, aunque las alteraciones del hábitat provocadas por el hombre han hecho disminuir un 30 por ciento en 20 años las especies propias de pradera.

En 2016, la asociación Zerynthia puso en marcha la iniciativa Mariposa del Año, consistente en la elección de una de las especies ibéricas más amenazadas, que ganó la Graellsia o Isabelina (Actias isabelae).

En 2019, los votantes eligieron a la Mariposa Capuchina (Pieris cheiranthi), endémica de Canarias y única protegida en el archipiélago, donde se enfrenta a la creciente destrucción de su hábitat y a los depredadores alóctonos, como la avispa Cotesia glomerata.

Votación abierta hasta el 31 de enero

eleccion mariposa del año

Fuente: Zerynthia

Fuente: SEO BirdLife, Heraldo, Zerynthia

Etiquetas: , , ,