Shell Petroleum Development Company of Nigeria, empresa de la multinacional Royal Dutch Shell, pagará una indemnización equivalente a 70 millones de euros a la comunidad de pescadoresagricultores de Nigeria que resultaron afectados por dos vertidos de petróleo en los años 2008 y 2009. El acuerdo económico entre la empresa petrolera y los demandantes evitará la celebración del juicio previsto para este mismo año en Alto Tribunal de Justicia de Inglaterra. Royal Dutch Shell es una de las cuatro principales compañías del mercado petrolero mundial.

La filial en Nigeria la petrolera anglo-holandesa pagará un total de 55 millones de libras esterlinas; 35 millones de libras repartidas entre las 15.600 personas más afectadas y otros 20 millones de libras para el beneficio de todos la comunidad de Bodo, el grupo de aldeas que viven principalmente de la pesca y que resultó especialmente afectado por el vertido de petróleo.

Contaminación tuvo lugar a finales de 2008 en la región del Delta del Níger, en el sur de Nigeria, después de dos fugas en una tubería de la compañía petrolífera.

Bajo la presión de las organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, Shell había admitido en noviembre que la fuga era más grande que se había estimado en un principio.
Pero la falta de acuerdo hasta ahora sobre el monto de la indemnización, los miembros de la comunidad de Bodo se había quejado contra Shell en el Reino Unido y el caso iba a ser una prueba de este año.

Vertido Shell en Nigeria. http://www.huffingtonpost.com/

“Siempre quisimos compensar la comunidad de manera justa y estamos encantados de haber llegado a un acuerdo”, ha afirmado Mutiu Sunmonu, director general de Shell Petroleum Development Company de Nigeria. La petrolera también debe empezar a limpiar el área bajo la supervisión de un ex embajador de los Países Bajos en Nigeria.

“Estamos muy contentos por nuestros clientes, pero es muy decepcionante tener que esperar seis años para que Shell se tome este problema en serio y reconozca la verdadera naturaleza de los daños estas fugas al medio ambiente y las personas afectadas”, ha destacado Martyn Day, abogado de la firma londinense que representa a los reclamantes.

“Si no existe una verdadera decisión de poner fin al flagelo del robo de petróleo y refinación ilegal, que siguen siendo la causa principal de la contaminación del medio ambiente y representan la verdadera tragedia del Delta del Níger, el área limpiada simplemente será nuevamente afectada por estas actividades ilegal”, advirtió Mutiu Sunmonu.

Antecedentes que afectan a la petrolera

Entre los múltiples incidentes que han afectado la actividad de empresas del grupo Shell en Nigeria, el junio de la petrolera anglo-holandesa aceptó pagar una indemnización equivalente a 11 millones de euros para evitar un juicio por su supuesta complicidad en la muerte de nueve activistas de la comunidad Ogoni (también en el delta del Níger). Las víctimas fueron condenados a muerte por la dictadura del general Sani Abacha por manifestarse contra las extracciones de petróleo. Una las personas ejecutadas por esta causa fue el escritor, productor de televisión y activista Kenule Beeson Saro-Wiwa.

Fuente:  http://www.lavanguardia.com

Etiquetas: , , ,