Francia, Alemania, Suecia, Holanda, Finlandia, Portugal y Luxemburgo han solicitado a la Unión Europea (UE) una política medioambiental ambiciosa para estar a la altura del Acuerdo de París firmado en diciembre de 2015.

Sus respectivos ministros encargados de la lucha contra el cambio climático, reunidos en la capital francesa, instaron a la aplicación en todos los países, pero particularmente en el seno de la UE, de una estrategia de largo plazo ambiciosa y conforme a los objetivos de ese pacto.

Siete países europeos piden a la UE una política ambiental más ambiciosa
Fuente: Foto: A. Gombert. Acto de la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático, en 2016. EFEVERDE

Los ministros destacaron que es necesario actuar para respetarlo y pidieron al bloque comunitario que conserve su “liderazgo” y “demuestre su capacidad de movilización”, indicó el departamento francés de Transición Ecológica en un comunicado.

Primer acuerdo global contra el cambio climático

Ese acuerdo, el primero global contra el cambio climático, busca evitar que el calentamiento mundial supere los dos grados celsius a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales (antes de 1750) e, incluso, impedir que sobrepase 1,5 grados.

Recordó que el Consejo Europeo del pasado 22 de marzo instó a la Comisión Europea (CE) a proponer una estrategia a largo plazo para la UE de aquí a finales del primer trimestre de 2019.

La CE, presente hoy en París, reiteró su compromiso a cumplir el plazo pactado.

Los ministros requirieron que ese plan examine la posibilidad de revisar al alza la ambición comunitaria al respecto y “presente diferentes trayectorias destinadas a conseguir la neutralidad en carbono a largo plazo e incluya etapas intermedias”.

Fuente: EFEverde

Etiquetas: , , ,