La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado la elaboración de un nuevo Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan AIRE) para el periodo 2017-2019, con el consenso de todos los agentes implicados.

Tejerina ha anunciado la elaboración de un nuevo Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.

El objetivo será reforzar las actuaciones impulsadas en el Plan AIRE actual (2013-2016) para mejorar la calidad del aire de nuestro país complementando las actuaciones previstas en los planes autonómicos y locales (las administraciones competentes en el control y gestión de la calidad del aire).

La ministra ha explicado en la sesión de control del Congreso de los Diputados que actualmente se están evaluando los resultados del vigente Plan, que cuenta con un total de 78 medidas, tanto horizontales como sectoriales, para valorar los avances y plantear nuevas actuaciones y ha avanzado que para elaborar el nuevo Plan AIRE ya está en marcha un Grupo de Trabajo Interministerial.

Tejerina ha anunciado la elaboración de un nuevo Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.

Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica

El nuevo Plan AIRE complementará los planes autonómicos y locales con el objetivo de reducir las emisiones de los principales contaminantes, incluidas partículas, dióxido de nitrógeno y precursores del ozono.

La ministra ha señalado que el nuevo Plan AIRE incidirá especialmente en aquellas actuaciones orientadas a la información y la concienciación ciudadana, así como en las dirigidas a sectores implicados en la emisión de contaminantes. Además, también se trabajará en el fomento del transporte ferroviario con origen y destino en puertos, en nuevas medidas de apoyo para el estímulo de los vehículos de energías alternativas, o en materia del uso eficiente de la maquinaria agrícola.

Posteriormente, en 2019, entrará en vigor un Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica que, de acuerdo a la Directiva comunitaria, sustituirá los planes Aire y establecerá medidas para reducir emisiones de contaminantes atmosféricos y de precursores de ozono troposférico.

La ministra ha añadido que el Gobierno de España, además, continuará con la revisión y la adaptación de la normativa nacional en esta materia de acuerdo a la Directiva de Techos, trabajando en un Real Decreto para reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos y regular la elaboración del Inventario Nacional y Proyecciones de emisiones.

Fuente: https://www.construible.es/

Etiquetas: , ,