La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que “tenemos la obligación de trabajar con el Gobierno de Murcia” y ha apostado por soluciones integrales, estructurales y de fondo en torno a las actuaciones integrales sobre el Mar Menor.

mar menor

Fuente: WWF

Así lo ha asegurado la titular del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ante la pregunta formulada por el senador por Murcia del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Francisco Martín Bernabé, quien ha preguntado a Ribera sobre las medidas que tiene previsto acometer el Gobierno tras los tres episodios de lluvias torrenciales, inundaciones y arrastres de lodos sufridos por la laguna salada desde el pasado mes de septiembre.

Ribera ha afirmado que tras estos tres episodios “horrorosos” de este año, ha aflorado un inconveniente “mucho más profundo”, que es el agotamiento de un modelo de desarrollo que “genera problemas muy serios para la gente del campo de Cartagena”.

Recuperación del Mar Menor

Ha asegurado que a la recuperación del Mar Menor “llega 30 años tarde” y fue el Partido Socialista el que fue “consciente de las limitaciones de los impactos de la amenaza que representaba el modelo de desarrollo que por aquel entonces despuntaba”.

Para Martín Bernabé, el Mar Menor “estaba delicado”, pero tras las inundaciones “su estado es crítico”, y “somos más de 400.000 personas las que vivimos en su entorno y muchos viven directamente de él como el turismo, la hostelería, el comercio, la pesca o la náutica”.

El senador del GPP ha apuntado que el “problema de fondo” pasa por la “entrada masiva de agua dulce cargada de nitratos”, que llega tanto de forma superficial como subterránea.

Según Martín Bernabé, “ambos dominios son de titularidad y competencia exclusivamente estatal” y, de hecho, los antecedentes demuestran “que siempre se ha respetado esta normativa, como ocurrió con Aznalcóllar y con el Prestige, cuando un gobierno del Partido Popular apareció con 1.200 millones de euros para salvar esos desastres medioambientales”.

Plan Vertido Cero al Mar Menor

El Plan Vertido Cero al Mar Menor, ha recordado Martín Bernabé, aprobado por el Gobierno del Partido Popular en 2018, “ya está terminado y la validación de la Declaración de Impacto Ambiental Favorable fue aprobada por el Gobierno, por lo que urge actuaciones para paliar los daños.

“No nos hable ahora de nuevos problemas porque ya sabemos lo que hay que hacer. Las infraestructuras están previstas y aprobadas, háblenos de licitaciones, de obras, de dinero…”, ha apelado el senador a Ribera.

Ha declarado que “esperemos que rectifiquen y permitan que el Gobierno de la Región de Murcia pueda suscribir el préstamo que tiene ya preconcedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 320 millones de euros”, pues “van íntegramente destinados a reparar los daños de la depresión aislada en niveles altos (DANA) y a poner la parte de la Comunidad Autónoma en el Plan Vertido Cero”.

Restauración de las playas

La Ministra ha asegurado en el Pleno del Senado que es necesario “limpiar las playas”, adecuarlas y arreglarlas con miras a los escenarios de la emergencia climática y los fenómenos que vendrán en un futuro.

Ribera ha explicado que “se están planteando actuaciones extraordinarias en algunas comunidades autónomas” porque, efectivamente, “el mantenimiento del litoral es competencia estatal” en el dominio hidráulico y las costas.

Ha asegurado que el Gobierno trabaja de forma conjunta además con las Delegaciones de Gobierno, los gobiernos autonómicos y locales para la identificación y cuantificación de los daños, con el fin de restablecer las playas y dejarlas totalmente operativas para Semana Santa.

Ribera ha manifestado que la provincia de Castellón ha sido la provincia más sacudida por la borrasca Gloria, con nevadas en el interior y fuerte oleaje en la costa, sin embargo muchas infraestructuras existentes en el litoral han “complicado” las actuaciones urgentes.

Martín Bernabé ha aseverado que espera que “las intenciones se conviertan en actos”, y ha asegurado que solo en Denia se han producido daños por un monto de 16 millones de euros, con la regresión de las playas, y graves daños en la costa.

Pero no es la única localidad, según el senador popular, y los alcaldes de muchas ciudades “están preocupados ante la cercanía de la Semana Santa y la afluencia turística prevista”.

Fuente: EFEVerde

Etiquetas: , , ,