Establecer una estrategia de reactivación económica basada en el paisaje, con nuevos itinerarios, centros de interpretación y formación de guías, además de vincularlo con empresas alimentarias y poder relacionar a la ciudad con el Camino de Santiago, ya que por Trujillo pudo pasar la ruta mozárabe. Éstas son algunas de las propuestas que salieron en el taller de participación ciudadana ‘Repensar el paisaje de Trujillo’, dirigido por la entidad Gea 21, que se llevó a cabo durante el pasado fin de semana. Se contó con cerca de 40 personas entre políticos, representantes de asociaciones, agentes económicos y técnicos. Se trató de una actividad que ha formado parte del Festival del Paisaje. El propio Convenio Europeo del Paisaje explica que el paisaje es lo que perciben y aprecian, disfrutan y valoran las personas que viven en un territorio.

Según una de las organizadoras, Isabela Velázquez, en primer lugar, los participantes destacaron sitios que tienen un significado especial en la ciudad, por distintos motivos. A partir de ahí, divididos en grupos, detallaron puntos positivos y negativos de Trujillo a diez años vistas. Seguidamente, consensuaron algunas ideas para mejorar la ciudad. Una de las que surgió fue el adecentamiento de las entradas.

También se puso de manifiesto la necesidad de reverdecer Trujillo, con más árboles, sombras y zonas ajardinadas. En esta puesta en común también se destacó la conexión que debe haber entre Trujillo y su entorno, poniendo en valor callejas, caminos y paseos, además de la importancia de mejorar el perfil de la ciudad.

Trujillo . Wikipedia

En este taller también se dio importancia al turismo, con la pretensión de que sea una actividad completa, diversa y que cree empleo. Para conseguir esos objetivos, es necesario la implicación de la ciudadanía, explica Velázquez.
Propuestas

Una vez marcados estos objetivos, se consensuaron algunas propuestas, como esa reactivación de la economía. También se resaltó la importancia de potenciar la actividad agraria mediante un parque agrario, que podría desarrollar un mercadillo. Otra de las sugerencias fue contar con un modelo turístico diferenciado. No faltó la idea de contar con una figura de protección del entorno. Estas y otras ideas se recogerán en un documento que puede servir de apoyo para la redacción del Plan General de Municipal.

El objetivo final del taller era poder contar con un primer documento que recoja las opiniones, sugerencias e ideas de futuro de un grupo que sea un reflejo de la diversidad de actitudes frente al paisaje de la ciudad de Trujillo y que, fruto de la inteligencia colectiva, sea clave de cara a seguir trabajando en la estrategia del paisaje y a nutrir los trabajos técnicos en curso, tanto en la planificación urbana como en la redacción de un estudio del paisaje.

Fuentes: http://www.hoy.es/ y http://www.corresponsables.com/

Trujillo apuesta por una reactivación económica basada en el paisaje, 4.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , ,