La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, organismo dependiente de Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, lidera el proyecto Medicool, enmarcado en el programa LIFE+ de la Unión Europea, y con el que se pretende ejecutar la mayor instalación de frío solar con tubos de vacío del mundo en los locales de la Hermandad Farmaceútica del Sureste, Hefame.

Por tanto, el objetivo de este proyecto es la puesta en marcha de un sistema de frío solar en el almacén de productos farmacéuticos que sirva para demostrar y difundir este novedoso sistema de climatización. El frío solar consiste en la producción de agua fría mediante una máquina de absorción, que utiliza como fuente de energía agua calentada mediante paneles solares térmicos.

El frío solar consiste en la producción de agua fría con energía solar para la refrigeración de instalaciones Imagen:www.consumerenergyreport.com

Con el proyecto Medicool, se pretende aplicar una solución innovadora para la climatización de grandes naves de almacenamiento que tengan requerimientos especiales de temperatura, reduciendo los costes de energía, las emisiones y problemas de los sistemas usados en la actualidad. El proyecto desarrollará una instalación con una potencia de 2,2 MW para calor y 1,53 MW para frío, y una superficie colectora de 3.600 m2, lo que la convierte en la mayor del mundo,  las más grandes que están funcionando actualmente tienen una superficie colectora de entre 1.000 y 1.500 m2.

Según los cálculos realizados, con la producción de frío, la instalación permitirá ahorrar 794.827 kWh al año y evitar la emisión de 186 toneladas de CO2 anuales.
No obstante, si sumamos a estos datos la producción de calor para calefacción, los ahorros son mayores: 1.130.000 kWh/año y 263 toneladas de CO2 menos al año.
Además de la construcción de este sistema, se desarrollarán estudios técnicos y económicos de adaptación de esta solución a diferentes áreas y necesidades, llevando a cabo una activa labor de comunicación para facilitar la difusión y transferencia de esta nueva solución tecnológica en el marco del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia.

El presupuesto del proyecto es de 6.700.000 €, de los que la financiación de la Unión Europea alcanza 1.600.000 € y el resto serán aportados por Hefame. Los socios de este proyecto son, además de ARGEM, la Hermandad Farmacéutica y EuroVértice Consultores. El proyecto comenzará durante el verano de 2011 y se prolongará hasta el verano de 2014.

Fuente: http://www.argem.es