Un millón de compromisos por el clima“. Este es el eslogan y el objetivo de un proyecto impulsado desde España para hacer partícipes a los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático. La lista de adhesiones que se consigan en los próximos meses a través de esta iniciativa será presentada como una de las contribuciones a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-21/CMP-11) que se celebrará el mes de diciembre en París.

El proyecto Un millón de compromisos por el clima - Camino a la COP21 de París está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad del mismo ministerio, Save Horizon, Ecodes e Ineco, con el apoyo de más de 60 entidades, instituciones y empresas; y ha sido presentada oficialmente este miércoles 3 de junio en un acto presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambente, Isabel García Tejerina.

“Este proyecto es de todos los que en España quieren actuar contra el cambio climático”, ha destacado la ministra García Tejerina . “El objetivo de involucrar a todos los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, poner todo lo que esté en nuestra mano para que la COP 21, que se va a celebrar en diciembre en París, sea un éxito”.

La campaña en favor del clima ha sido presentada dos días antes de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se celebra bajo el lema “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. En este sentido, García Tejerina ha hecho mención del mensaje que ha enviado el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, en el que pide a los ciudadanos que reflexionen sobre las consecuencias que tienen para el medio ambiente las elecciones que hacemos.

Pequeños gestos para ayudar al planeta

Durante la presentación de Un millón de compromisos por el clima, diversos invitados han expresado sus aportaciones personales a la campaña. Así, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga -codirector del yacimiento de Atapuerca- se han comprometido a beber agua del grifo -en vez de embotellada-; el actor Marc Clotet ha dicho que utilizará la bici o se desplazará a pie en la ciudad y el exjugador de baloncesto Ángel Sanz cambiará el baño por la ducha.

Isabel García Tejerina, ha recordado que los ciudadanos pueden dar a conocer sus compromisos a través de la página web de esta campaña (unmillonporelclima.es) y ha explicado que ella personalmente se compromete a hacer servir menos los ascensores y mantener la presión correcta en los neumáticos de los vehículos que utiliza.

García Tejerina ha avanzado que su ministerio mejorará en sus edificios los sistemas de iluminación, calefacción y aire acondicionado, reducirá el uso de papel y llevará a cabo estudios sobre la huella de carbono de sus actividades. De forma paralela, el ministerio enviará correos electrónicos a todos sus trabajadores invitándoles a que se sumen a la campaña.

Campaña www.unmillonporelclima.es

#porelclima

Fuente: http://www.lavanguardia.com

Etiquetas: , ,