El centro de recuperación para rapaces nocturnas Brinzal ha puesto en marcha un proyecto para recuperar la población de mochuelos en España. Están trabajando, sobre todo, en el valle del Tajuña.

En 15 años la población de mochuelos se ha reducido en un 40 por ciento en España. Para intentar revertir esta situación, Brinzal, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), ha puesto en marcha el proyecto ‘Un mochuelo en cada olivo’ para mejorar las poblaciones ibéricas.

Mochuelos jóvenes. Foto flickr cc Agustín Povedano

Como el principal motivo de la reducción de la población de mochuelos es la destrucción de su hábitat debido a un intensificación de la agricultura, las medidas que se están aplicando se centran en mejorar los ecosistemas en los que suelen vivir. Así, se están creando posaderos, con estacas, desde los que cazan estas rapaces nocturnas, en viñedos y zonas improductivas; y se está favoreciendo la nidificación, con la instalación de cajas nido y la plantación de almendros y nogales. Unas explotaciones con linderos naturales y que no usen pesticidas favorecen también la presencia de insectos y ratones, principales alimentos de estas rapaces.

El proyecto, que comenzó el año pasado, se centra sobre todo en los municipios de Morata y Perales de Tajuña y ha recibido el apoyo de sus respectivos ayuntamientos. El primero ha incluido 250 hectáreas de terrenos municipales en el plan. Por el momento, los más interesados en mejorar el hábitat del mochuelo europeo están siendo los huertos de grupos de autoconsumo y algunos productores ecológicos de aceite y vino de la zona.

Brizal ha creado un distintivo para las explotaciones que se están sumando al proyecto, de tal forma que puedan acreditar así su contribución a la conservación de la biodiversidad, un valor añadido para sus productos.

Fuente: http://www.madridiario.es/

Un plan para recuperar el mochuelo en el Tajuña, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , ,