La organización conservacionista SEO/BirdLife ha puesto en marcha la aplicación Natura Alert para registrar las amenazas que afectan a las poblaciones de aves y los hábitats de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) y establecer su estado de conservación.

playa guadamia

Playa Guadamía/ Fuente: Ayuntamiento Ribadesella

La ONG ha identificado 469 IBA en el territorio español en base a una serie de criterios científicos, estandarizados y cuantitativos, que permiten ubicar las poblaciones de aves mejor conservadas.

Una app para el confinamiento

Natura Alert permite incluir las amenazas que afectan a las IBA desde casa siempre que se conozca el espacio, por lo que se puede utilizar durante el confinamiento.

SEO/BirdLife subraya el papel fundamental que han jugado las IBA en la designación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000, por lo que esta aplicación permitirá valorar el estado de conservación de muchas de ellas, principalmente en aquellos lugares donde el solapamiento de ambas figuras de protección (IBA y ZEPA) sea alto.

La situación actual provocada por el COVID-19 ha hecho patente que la conservación de la naturaleza es fundamental para tener un entorno seguro que garantice un futuro sostenible para todas las personas, destaca la organización conservacionista.

Octavio Infante, responsable del programa de Conservación de Espacios de SEO/BirdLife, ha señalado que “para saber a lo que nos enfrentamos, es de vital importancia conocer qué tipo de amenazas se producen en un determinado lugar, así como si éstas son puntuales, su severidad y si tienen un alcance amplio”.

Registro de amenazas en directo

Natura Alert App

Natura Alert App / SEO BirdLife

SEO/BirdLife ha participado en el desarrollo del proyecto internacional LandSense, cuyo objeto es poner en marcha la herramienta Natura Alert que ayude a los voluntarios a registrar todo tipo de amenazas que se producen en las IBA y en las ZEPA.

Disponible para iOS y Android, la herramienta permite indicar en directo a través del móvil las amenazas que cada voluntario observa en el campo, pero además y se puede utilizar desde un ordenador, lo que permite, una vez respondidas unas breves preguntas, obtener el informe del estado de conservación de la IBA.

Las amenazas se pueden registrar desde el campo adjuntando una foto o un vídeo o desde casa si se conoce el espacio o si no hay cobertura suficiente al aire libre.

“Esta herramienta puede servir al voluntario para llevar un historial de las amenazas que se producen en el espacio donde vive o en el que habitualmente observa aves, al mismo tiempo que nos permite reaccionar ante ellas a tiempo”, ha afirmado Infante.

Fuente: EFE Verde

Etiquetas: , ,