La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha publicado la norma UNE 165001:2012 de ‘Responsabilidad social. Productos financieros socialmente responsables. Requisitos de los productos de inversión’, que especifica los requisitos que deben cumplir los productos financieros de inversión para ser calificados como socialmente responsables.

La norma indica cómo incorporar criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo –conocidos con el término ASG–, junto a los criterios económicos en la definición y gestión de estos productos, según informa la entidad. Así, está dirigida a los gestores de fondos de inversión, fondos de pensiones (personales y de empleo), seguros de vida ahorro y entidades de capital riesgo (sociedades y fondos).

Inversión responsable

Con esta norma, se pretende contribuir al desarrollo de la Inversión Socialmente Responsable (ISR), constituyendo una herramienta que ayude a invertir en aquellas organizaciones que mantengan un mejor comportamiento desde el punto de vista de la

responsabilidad social y contribuyan positivamente al desarrollo sostenible.

La UNE 165001:2012 contempla dos niveles de requisitos a exigir a un producto financiero socialmente responsable: generales y específicos para cada producto. Asimismo, se constituirá un comité ISR que velará por el funcionamiento correcto del producto, y que requiere una mayoría de miembros independientes de reconocido prestigio, entre otras características.

La norma ha sido revisada y actualizada respecto a la antigua versión del año 2002, para incorporar los cambios de los entornos financieros, las nuevas exigencias en el desarrollo de la práctica financiera, la mayor madurez de los conceptos de RS y la mejora de la transparencia. Es certificable por tercera parte independiente, lo que permite garantizar rigor y credibilidad en los productos financieros socialmente responsables.

Fuente: Europapress, AENOR

Etiquetas: , , , , ,