La organización ecologista Greenpeace ha realizado un estudio, titulado “Energía colaborativa: el poder de la ciudadanía de crear, compartir y gestionar renovables”, en el que analiza el rol que los ciudadanos quieren tener en la gestión de la energía. Ayer fue presentado oficialmente, entre sus principales conclusiones:  uno de cada tres españoles está predispuesto a participar en la transición energética.

Esta es la primera vez que se publica en España un estudio similar, según destaca Greenpeace. En él analiza la relación entre las personas, las compañías eléctricas y las alternativas que surgen facilitadas por la digitalización en el sector, analizando las oportunidades y las motivaciones de la ciudadanía para su participación en la transición energética.

Informe Greenpeace

De acuerdo con la ONG, entre las principales conclusiones que aporta este estudio destacan el interés de la población en que cambie el modelo energético y el hartazgo hacia las eléctricas tradicionales. También pone de manifiesto  que ni la orientación política, ni la edad, género o lugar de residencia influyen prácticamente en el interés de los encuestados para participar en proyectos ciudadanos de energías renovables.

Estudios previos, añade Greenpeace, muestran que la participación de la ciudadanía en proyectos renovables es técnicamente viable. En muchos países ya se está haciendo con éxito, por lo que en el desayuno de prensa de mañana, además del estudio, presentará algunos de estos casos internacionales y abordará un proyecto que quiere hacerse realidad en España.

“A nivel mundial es incontestable la necesidad de realizar una transición energética hacia un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente –concluye la ONG–. Que esta se haga con la rapidez necesaria para salvar el clima y de la mano de la ciudadanía en lugar de en manos de los oligopolios de siempre es el debate más candente y actual en cualquier contexto centrado en energía”.

Informe Energía colaborativa

Fuente: Energías Renovables

Etiquetas: , ,