Hasta este jueves se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid, la XII edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). En el marco del encuentro, Conama 2014 propone a los ciudadanos votar cuáles son sus proyectos preferidos presentados durante el congreso y ayudar a ampliar la lista con otros proyectos.


  • Una isla con 100% renovables

En junio se inauguró la Central Hidroeólica de El Hierro (Canarias), un hito que culmina un proceso empezado hace tres décadas. Esta instalación (propiedad del Cabildo de El Hierro, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias; a través de la sociedad Gorona del Viento El Hierro), permitirá que esta isla de 10.700 habitantes se abastezca solo con electricidad renovable. La idea es que los kilovatios necesarios salgan principalmente del parque eólico y aprovechar energía sobrante para bombear agua a un depósito elevado.

Si deja de soplar el viento, se utiliza entonces el agua almacenada para generar electricidad. El cambio se está realizando de forma gradual. En la actualidad, la central hidroeólica cubre entre un 10 y 30% del suministro de la isla. Esta experiencia se presenta en ST-6.

  • El hospital de las 300 bicicletas

Cuando el Hospital Virgen de las Nieves de Granada empezó en 2010 a trabajar en su plan de movilidad, había solo un par de médicos que iban en bicicleta al centro. Se pusieron en marcha cursos para los empleados y se colocaron dos jaulas para aparcar las bicis. Tres años después, en un día normal, van al hospital pedaleando unos 300 empleados en distintos turnos (un 7% de la plantilla). Esta experiencia se presenta en ST-34.

  • La moda que sale de los residuos

La joven marca de ropa EcoAlf está consiguiendo llevar a las portadas de moda el concepto de ‘upcycling’: aprovechar residuos como redes de pescar, botellas de plástico o neumáticos para fabricar productos con un valor muy superior. Esta experiencia se presenta en el GJ-13.

  • Ecodiseño online para empresas

La herramienta  online edTOOL busca ayudar a incorporar el ecodiseño a las empresas. Esta guía, coordinada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), pretende dar respuesta a aquellas compañías que están interesadas en la mejora ambiental de sus productos y servicios pero no saben por dónde empezar. Esta experiencia se presenta en el GT-15.

  • Residuos con código de barras.

El proyecto piloto WEEE TRACE implantó de 2011 a 2014 un sistema para el seguimiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) con tecnologías avanzadas. La utilización de etiquetas con código de barras y radio frecuencia permite controlar residuos como frigoríficos, lavadoras, televisores para evitar que salgan de forma fraudulenta de los canales legales y garantizar que son gestionados de forma correcta al final de su vida.
El sistema, usado por la fundación Ecolec, permite detectar la canibalización de residuos: un frigorífico puede liberar gases fluorados con un efecto invernadero equivalente a lo que emite un coche en 14.000 km. Esta experiencia se presenta en el GT-7.

  • Un centro demostrativo en la montaña

El Centro de Educación Ambiental As Corcerizas, en la Sierra de San Mamede (Ourense), enseña cómo cambiar la realidad aplicando en las propias instalaciones soluciones reales. Aparte de cumplir criterios bioclimáticos, este centro/albergue acaba de completar su sistema energético para ser autosuficiente solo con renovables. Uno de los proyectos galardonados con el VII Premio Conama.

  • La casa termo en Pirineos

La Casa Arias, certificada como Passivhaus, tiene un consumo en calefacción por debajo de 15 kWh/m2a, lo que supone un ahorro económico del 80%. Este proyecto es explicado en una comunicación técnica del congreso por el arquitecto Wolfgang Berger.

  • I+D para una arquitectura sostenible

El proyecto SOFIAS, coordinado por Semantic Systems junto a diversos centros de investigación, ha desarrollado un prototipo de software para asistir a los profesionales del sector de la construcción para conseguir una arquitectura sostenible. Ya hay una versión disponible para el diseño ecológico de nuevos edificios, pero el objetivo es cubrir también la rehabilitación de los ya existentes. Esta experiencia se presenta en el GT-15

  • Tecnología smart city para la basura

La empresa NEC y ASCAN-GEASER han puesto en marcha en Santander un proyecto pionero en el ámbito de la recogida de residuos. Sensores permiten analizar en tiempo real cuándo se llenan los contenedores de basura, una información clave para determinar las rutas de recogida de forma más eficiente y ahorrar carburante de los camiones. Esta experiencia se presenta en la ST-12.

  • Madrid ya pedalea

Tras solo cuatro meses de funcionamiento, la nueva bicicleta pública de Madrid,BiciMAD, contaba a finales de octubre con 26.000 abonados. Cada una de sus bicis eléctricas -la gran novedad de este sistema- son utilizadas de media cuatro veces al día. Esta experiencia se analiza en una comunicación técnica del congreso de Luis Morales Carballo (Incubaeco), junto a Pablo León, Isabel Ramis y Pedro Bravo.

  • La mayor planta de biomasa de España

La planta de biomasa de 50 MW de potencia de San Juan del Puerto (Huelva) produjo al cierre del primer año 375.820 MWh netos. Esta instalación con caldera de lecho fluido presenta un rendimiento energético estimado del 32,5% y permite el uso de biomasa diversa. Ha conllevado diversos retos tecnológicos para el pretratamiento y logística de la biomasa. Este proyecto es analizado en una comunicación técnica del congreso de Maria José Herrero Vegas (OHL).

  • Bicibús del colegio Montserrat.

El bicibús del colegio Montserrat de Madrid (en el distrito Retiro) comenzó a circular por el centro de la ciudad en marzo de 2013. Mezcla de bici y bus, se trata de una ruta con distintas paradas en las que se van uniendo niños que van pedaleando al centro escolar en grupo (con adultos o solos). Se juntan en bici una veintena de familias. Esta experiencia se presenta en ST-34.

  • Rehabilitación de un barrio

El proyecto de rehabilitación del barrio madrileño de Ciudad de Los Ángeles, construido a finales de los años 50, ha tenido como uno de los objetivos principales la adecuación energética de los edificios, pues cerca del 90% de ellos no presentan las debidas condiciones para favorecer el ahorro y la eficiencia energética. Este proyecto es explicado en una comunicación técnica del congreso por Daniel Morcillo Álvarez (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid).

  • El Metrominuto para distancias a pie

Con la misma estética que los planos de transporte urbano, el Metrominuto es un mapa sinóptico de Pontevedra que expresa las distancias y tiempos a pie entre 26 puntos de la ciudad. Esta experiencia está incluida en una comunicación técnica del congreso sobre el espacio peatonal de Rita Monfort Salvador (Ciudad Observatorio).

Nuevos proyectos

Cada participante puede proponer también algún nuevo proyecto, de los que se eligirán tres al final de cada jornada para ir ampliando la lista. Con estas propuestas se realizará un monográfico especial después de Conama 2014.

Fuente: http://www.conama2014.conama.org/

Etiquetas: , , , ,