WWF pide a la UE una estrategia de alto perfil y un marco global para la aplicación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. El Programa ofrece una oportunidad única para alinear las políticas de la UE sobre desarrollo sostenible, economía y medio ambiente.

“La Agenda para el Desarrollo Sostenible tiene el poder de transformar nuestro modelo de desarrollo, y debe dar forma a la estrategia de la UE en 2030. También debe estar en el centro del paquete de medidas sobre economía circular y la revisión de la estrategia Europa 2020”, declaró Geneviève Pons, Directora de la Oficina de Política Europea de WWF.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobada por 195 países y la UE en Nueva York el pasado otoño, son universales e indivisibles, y todos los gobiernos son por lo tanto responsables de la consecución de todos los objetivos en su contexto nacional y en el extranjero. La UE y sus Estados miembros exigieron un resultado ambicioso, integral y transformador en las negociaciones intergubernamentales de las Naciones Unidas, por lo que la estrategia de la UE debería basarse ahora en analizar las perspectivas de la UE y sus Estados miembros de alcanzar los ODS.

wwf

Para alcanzar los ODS en Europa será necesario que los países de la UE logren el pleno empleo, pongan fin a todas las formas de discriminación, aumenten la cuota de energías renovables y la eficiencia de los recursos en todos los sectores, conserven y restauren ecosistemas, modernicen industrias e infraestructuras para que sean sostenibles y reduzcan a la mitad el desperdicio de alimentos, entre otros logros. Además, la UE tendrá que hacer frente a su huella ecológica y al impacto de sus políticas a nivel mundial (por ejemplo, las políticas en las áreas de comercio, seguridad o agricultura) para apoyar el desarrollo sostenible en otros países.

Sally Nicholson, responsable de política de desarrollo de la UE en la Oficina de política Europea de WWF declaró que “La aplicación de la Agenda 2030 no requiere un nuevo conjunto de políticas y leyes, pero estamos pidiendo una manera más coherente y eficaz para asegurar el desarrollo humano a largo plazo sin degradar el planeta del que depende el desarrollo”.

Documento: Towards a Sustainable European Future

Fuente: WWF

Etiquetas: , ,