España se enfrenta a una posible multa de 7 millones de euros y 500.000 mas diarios si retrasa la aprobación de los planes hidrológicos y la trasposición de la Directiva marco del Agua de la Unión Europea, denunció ayer WWF en vísperas de la celebración mundial del Día de los Humedales.

La responsable del Programa de Aguas de ese organismo internacional en España, Eva Hernández, aseguró que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene “sobre la mesa” los planes y tiene que aprobarlos cuanto antes y fijar unos “caudales ecológicos” que garanticen la supervivencia de los humedales por los beneficios que aportan a la sociedad.
España, explicó, no cumplió en 2009 con la fecha límite de aprobación de la directiva marco y está pendiente de sentencia del Tribunal Europeo para que se le asigne un plazo adicional que ya no podrá retrasarse.
La sentencia, dijo, se emitirá este año y por cada día de incumplimiento que pase tras su conocimiento pesan 500.000 euros.

Según WWF, que recuerda la celebración del Día Mundial de los Humedales el próximo 2 de febrero, hace falta un cambio urgente en la forma en que se gestiona el agua para evitar que desaparezcan humedales emblemáticos como Las Tablas de Daimiel o Doñana.
“Este 2012 ofrece la oportunidad de aprobar unos planes hidrológicos que aporten agua suficiente a estos humedales y acaben con los 12.000 pozos ilegales que amenazan con desecarlos”, insiste WWF, que el próximo jueves lanza la campaña “Yo también soy pato”.

WWF propone respaldar su iniciativa en redes como Facebook, cambiando la foto de perfil por la de un pato, y en Twitter, siguiendo el hashtag #yotambiensoypato.
El grupo ecologista llama la atención sobre el peligro que supone la escasez de agua para la biodiversidad y los humedales, responsables “gratuitos” del control de inundaciones y la depuración del agua.

La legislación española, recuerdan, exige que los planes hidrológicos garanticen, tras la seguridad de abastecimiento para la población, unos caudales de agua suficientes para los ríos y humedales y ajustar la demanda a la oferta, y no al revés, como alertan que sucede ahora.

Embalse del Atazar. Foto: Flickr cruccone

Arias Cañete expone hoy la reforma de la Ley de Costas y del pacto nacional del agua

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete comparecerá este miércoles, a petición propia, en la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, a partir de las 11.00 horas, para explicar cuáles serán sus planes al frente de este departamento durante la legislatura. Concretamente precisará las líneas generales de la “reforma en profundidad” de la Ley de Costas o el Pacto Nacional del Agua.

“Los ciudadanos tienen que conocer los valores medioambientales de nuestro litoral y el potencial turístico debe siempre desarrollarse en base a los criterios de sostenibilidad ambiental”, destacó el ministro en la toma de posesión de altos cargos de Medio Ambiente, donde aseguró que “es compatible el desarrollo turístico con el respeto y la protección ambiental”.

Tal y como prometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate de investidura en el Congreso, el Ejecutivo tiene entre sus planes acometer un pacto nacional del agua, que Arias Cañete debe desarrollar.

Se trata de un plan que, para Arias Cañete debe asegurar el “abastecimiento de calidad” y el mantenimiento de todos los ecosistemas ligados al agua, mediante el uso de agua reciclada, la explotación ordenada del agua subterránea y “otras técnicas, que se sumarán a la gestión eficiente” de los recursos hídricos superficiales, base actual del suministro.

Además, el ministro agregó que la política medioambiental promoverá la participación de las distintas organizaciones medioambientales y la simplificación de los trámites administrativos, respetando “escrupulosamente” las exigencias medioambientales.

Asimismo, manifestó que entre las “improntas” de su gestión estará impulsar el concepto de que la actividad del hombre y el medio ambiente son conceptos “compatibles” que tiene que constituirse en “instrumentos aliados de progreso”. Por ello, subrayó que quiere encontrar un punto de encuentro de todos los actores implicados en el medio ambiente, desde administraciones, entidades privadas y, por supuesto, las organizaciones ecologistas.

Durante la tercera semana de enero, el ministro recibió a las principales organizaciones ecologistas, a las que prometió un “clima de diálogo abierto” y permanente y han fijado que se encontrarán cada 45 días aproximadamente, según explicaron a Europa Press representantes de las ONG ambientales al término de la reunión.

Fuentes: EFE y http://www.cincodias.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,