Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 el próximo 21 de mayo, WWF presenta un ranking de las comunidades autónomas según el grado de desarrollo de los planes de gestión de estos espacios protegidos. Según este análisis pionero, Galicia, Andalucía, Cantabria y Madrid ocupan las últimas posiciones. En los primeros puestos se encuentran el País Vasco, Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja. Con el objetivo de proteger nuestra biodiversidad, WWF reitera que es imprescindible mejorar la calidad de estos planes de gestión, así como garantizar fondos para su puesta en marcha. WWF pide así una aplicación urgente de las directivas europeas de naturaleza y anima a los ciudadanos a que se lo exijan a nuestros políticos a través de la campaña europea ‘Sube el volumen a la naturaleza’.

El informe ‘Naturómetro 2016’ de WWF analiza el contenido de 312 planes de gestión de la Red Natura 2000 en nuestro país, tanto aprobados como a punto de aprobarse, lo que representa el 22% de los planes de gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y destaca dos graves deficiencias comunes que suponen un incumplimiento de la normativa europea. Por un lado se trata, en general, de meras declaraciones de intenciones sobre el papel pero poco operativas y, por otro, no cuentan con la financiación necesaria para llevarse a cabo.

Por comunidades autónomas, el País Vasco es la región que mejor valoración global obtiene, seguida por Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja. En general, en los planes de gestión elaborados hasta la fecha en dichas comunidades se detectan bien las amenazas, presentan medidas de conservación adecuadas e identifican fuentes de financiación para afrontar estas actuaciones. Con las valoraciones más negativas están los planes de Galicia, Andalucía, Cantabria y Madrid y en una situación también grave se sitúan las comunidades de Castilla y León, Murcia y Asturias, con planes que suelen fallar en la definición de objetivos de conservación para todas las especies y hábitat, y en la redacción de medidas poco concretas y sin presupuesto calculado. Esta clasificación de WWF sitúa en un lugar aceptable, aunque con necesitad de mejora, a las comunidades de Cataluña, Aragón, Canarias, Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadura.

WWF reconoce el gran avance que ha supuesto para nuestra biodiversidad el hecho de haber aprobado ya casi el 60% de planes de gestión de Red Natura 2000. Sin embargo, también denuncia que cerca de 700 espacios de la Red Natura 2000 no tienen plan de gestión aprobado. Esto  significa que aproximadamente un 40% de nuestra Red Natura 2000 aún no cuenta con su plan correspondiente, como obliga la Directiva Hábitat 92/43/CE. En este grave retraso hay comunidades autónomas que aún no han aprobado ningún plan de gestión en todo su territorio, como Cantabria o Aragón. Por incumplimiento en la aprobación de estos planes, la Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra España y se está a la espera de la resolución final, lo que puede suponer sanciones económicas para España por no proteger adecuadamente su patrimonio natural. Según los resultados del Naturómetro, nuestro país también corre el riesgo de que a la condena por retraso en aprobar los planes de gestión se sume otra por falta de calidad en los aprobados.

Según Gema Rodriguez, Responsable de Red Natura 2000 en WWF España: “No es aceptable que en espacios donde se dispone de información suficiente se establezcan objetivos de conservación tan ambiguos y genéricos, como en el caso del objetivo para el lince en el espacio de Doñana: “adaptar la población de lince a la capacidad de carga del territorio”, o que en la mayor parte de los planes de gestión no se incluyan objetivos para todas las especies y hábitats presentes. Tampoco es aceptable que las medidas propuestas para una gran parte de la Red Natura sean declaraciones genéricas de intenciones sin presupuesto definido ni asignado”. Y añade Rodríguez: “Es hora de reforzar la aplicación de las directivas de Hábitats y Aves en España, aprendiendo de las comunidades que han hecho una planificación más adecuada con medidas y objetivos claros y asignando financiación para la protección de la Red Natura. De lo contrario, además de incumplir la ley, estaremos desaprovechando la oportunidad de conservar nuestro patrimonio natural.

Campaña ‘Sube el volumen a la naturaleza’


Además de presentar el ‘Naturómetro 2016’, WWF lanza la iniciativa multimedia ‘Sube el volumen a la naturaleza’ de forma simultánea en toda Europa. El objetivo es pedir a todos los ministros de medio ambiente y a las autoridades europeas que mejoren los espacios Red Natura en todo el continente. En total, más de 27.000 espacios y miles de especies en 28 países forman parte de la mayor red de áreas protegidas del mundo.

La novedad de esta iniciativa es que los usuarios pueden mandar un mensaje a los políticos participando en la campaña de WWF creando su propia canción con los sonidos de los animales y ambientes naturales que estarían en peligro si se modifica la ley europea que los protege.

Fuente: http://www.wwf.es/

Etiquetas: , , ,