Los animales que más utilizan las estructuras de conectividad de las carreteras de titularidad de la Generalitat de Catalunya son los carnívoros. Se han detectado en el 90% de la muestra de 78 estructuras donde se ha hecho un seguimiento, que representa alrededor del 14% del total. Entre los carnívoros, las especies registradas en un mayor número de pasos son el zorro, el tejón, la gineta y la garduña, y cabe destacar que un 18% de los registros corresponden a la nutria, un mustélido de alto interés de conservación, especie protegida de la fauna salvaje autóctona.

En un 81% de las estructuras se han detectado micromamíferos, como ratas y ratones, y en un 29% anuros, como las ranas y los sapos. En el caso de los ungulados, como los jabalíes, se han encontrado en una baja proporción (20%) si se tiene en cuenta su extensa distribución y la elevada densidad de población.

Jineta http://apmarianoplanells.blogspot.com.es/

Estos datos se desprenden del Inventario de estructuras de conectividad de la red viaria de Catalunya que ha presentado esta mañana la directora general de Políticas Ambientales, Marta Subirà. El Inventario es la primera herramienta de estas características que se elabora en Catalunya, y está formulada para estar en constante actualización. Hasta el momento incluye 587 estructuras de conectividad existentes en la red de carreteras de la Generalitat y 21 más de diferentes titularidades, la mayoría de las cuales son drenajes adaptados para la fauna (426). De las que son titularidad de la Generalitat, un 35% están en la demarcación de Barcelona, un 36% en la de Lleida, un 21% en la de Girona, un 11% en la de Tarragona y un 7% a la de las tierras del Ebro.

Nueva herramienta de apoyo a la toma de decisiones

El Inventario tiene el objetivo de convertirse en una herramienta de apoyo a la gestión y a la toma de decisiones para las administraciones y otras entidades implicadas en los proyectos de nuevas vías. En concreto, en los procesos de evaluación de impacto ambiental, en las tareas de gestión y mantenimiento de las infraestructuras, en la planificación de las medidas de conservación y restauración de la conectividad, y en la resolución de conflictos con la fauna, especialmente en los tramos con concentración de atropellos o accidentes causados ​​por animales.

Estrategia de la UE sobre la biodiversidad

La Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020 insta a reducir la pérdida y la fragmentación de los hábitats. Buena parte de esta fragmentación es consecuencia del desarrollo de infraestructuras viarias, que se convierten en barreras en los desplazamientos de los animales a través del territorio. Por esta razón, gran parte de los proyectos constructivos de carreteras ya incorporan la ejecución de medidas destinadas a las vías para que sean permeables a los desplazamientos de los animales. Se trata de estructuras de tipología diversa, que se pueden ejecutar específicamente con esta finalidad (pasos específicos para la fauna) o mediante la adaptación de otras estructuras transversales multifuncionales que comparten el paso de fauna con otros usos tales como drenajes, pasos superiores o inferiores para la restitución de caminos, vías ganaderas, etc.

Cartografía en: http://goo.gl/pbwZSR

Fuente: Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña

Zorros, tejones, jinetas y ratones, los que más utilizan los pasos de fauna en las carreteras, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,