La Fundación BBVA organiza el ciclo de conferencias ¿Hablamos de cambio climático? que se celebrará los próximos días Martes 22, Miércoles 23 y Jueves 24 de marzo de 2011 a las 19:30 horas en la sede de la Fundación BBVA en Madrid (Paseo de Recoletos, 10, Madrid).

Sergio Alonso Oroza, Catedrático de Meteorología en la Universitat de les Illes Balears e investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), será el encargado de impartir las conferencias magistrales .

¿Hablamos de cambio climático? . Foto:global-warm-ing.co.cc

Programa:

Martes 22

El término cambio climático, al tratarse una temática de tan alto impacto social a la que se le presta gran atención mediática; muchas veces no se considera una disciplina científica especializada creando cierta confusión con respecto a su uso.

En esta conferencia se pretende aclarar esta confusión discutiendo qué es ciencia y por qué el estudio del cambio climático lo es. Se hará un brevísimo resumen de la evolución en la Tierra desde su formación hasta la llegada del Homo sapiens, junto con algunos hitos, y una revisión igualmente sucinta de la historia del cambio climático.

Miércoles 23

Observaciones y proyecciones globales

La Tierra, al ocupar en el espacio una posición relativa al Sol y moverse alrededor de este, posee un clima natural determinado por una multitud de factores. Se mostrará que la conjunción de todos ellos difícilmente podría dar lugar a un clima inalterable y se analizará la diferencia entre los cambios naturales y aquellos que son debidos a la actividad humana.

Se pasará revista a las observaciones climáticas en nuestra era, llamada por muchos Antropoceno, y se presentará la metodología disponible para la simulación del clima (modelización físico-matemática) que permite proyectar el clima hacia el futuro.

Jueves 24

De lo general a lo particular

Para poder restringir los impactos del cambio climático a escala regional o local, se debe realizar un tratamiento de las proyecciones globales de manera que sean útiles a escalas más pequeñas. Se analizarán los impactos esperables desde un punto de vista tanto regional como sectorial y se plantearán las formas de responder a ellos, tratando de luchar en el origen del problema o trabajando para que sus efectos sean lo menos perjudiciales posible.

Por último, se abordará cómo se percibe la problemática del cambio climático en el ámbito político, en los medios de comunicación y en la sociedad en general.

Se ruega confirmar asistencia en el correo electrónico: confirmaciones@fbbva.es

Más información: www.fbbva.es

Etiquetas: , , , , , ,