Más de 650 experto de todo el mundo participarán del 1 al 6 de septiembre próximos en Sitges (Garraf) en la XI Conferencia Internacional de Paleoceanografía (ICP), que estudiará el papel histórico que han tenido los océanos en el cambio climático para tratar de predecir qué puede pasar en el futuro.

La conferencia está organizada por un comité integrado por la profesora Isabel Cacho, del Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona y por los expertos Eva Calvo y Carles Pelejero (ICM-CSIC y ICREA), Joan Grimalt (IDAEA-CSIC), y Graham Mortyn, Patrizia Ziveri y Rainer Zahn (ICTA-UAB y ICREA).

“El objetivo fundamental de la conferencia será entender el funcionamiento del océano frente a los cambios climáticos naturales que han tenido lugar en el pasado”, ha avanzado Isabel Cacho, experta en el estudio de la variabilidad climática pasada a partir del análisis de registros sedimentarios del fondo marino. “Esto implica entender mejor el papel de los océanos en el ciclo del carbono como fuente y almacén de dióxido de carbono (CO2), los procesos que lo regulan y su impacto en los períodos de cambio climático”, han señalado los expertos.

Asimismo, han subrayado que otros retos científicos son identificar los ‘tipping points’, es decir, “los umbrales a partir de los cuales se pueden producir, por ejemplo, cambios drásticos en los patrones de circulación oceánica, un elemento determinante en las condiciones atmosféricas y, por tanto, en el clima”.

La nueva edición del ICP, que es la primera vez que se celebra en España, también conmemorará los treinta años desde que se empezaron a organizar estas conferencias, en 1983, en Zúrich (Suiza). Las otras ediciones han tenido lugar en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Portugal, Japón, Francia y China.

El programa de la conferencia, con el lema Perspectivas a largo plazo sobre el océano y la dinámica del clima. Tres décadas de ICP, se estructurará en cinco sesiones, que abordarán el desarrollo de nuevos indicadores paleoclimáticos (proxies) y su aplicación, las fronteras del registro instrumental en paleoceanografía, la dinámica de los océanos del pasado más lejano, la biogeoquímica y los ecosistemas oceánicos y las interacciones entre los océanos y los continentes y la atmósfera.

Etiquetas: , , ,