La Feria de la Ciencia es la principal actividad del proyecto Ciencia Viva, Ciencia Compartida que promueve la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC). Se desarrolla ininterrumpidamente desde 2003 y desde 2012 está co-organizada con la Fundación Descubre.

La Feria es un espacio de encuentro y de comunicación en el que participan distintos centros educativos, facultades universitarias, centros de investigación y otras instituciones científicas que divulgan sus proyectos y experimentos científicos haciendo partícipe de ellos al público visitante.

Los proyectos desarrollados en la Feria de la Ciencia responden a distintas disciplinas científicas como la física, la química, las matemáticas, la biología, el desarrollo tecnológico, etc. Cada año, además, la Feria se centra en una temática particular.

Su finalidad es crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, en la que los actores-divulgadores son los alumnos y alumnas de los centros educativos, el profesorado de las universidades y el personal de los centros de investigación y de las empresas innovadoras.

El desarrollo de esta idea pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Potenciar la divulgación y la comunicación social de la ciencia.
  • Dinamizar la enseñanza de las ciencias, incorporando metodologías activas e investigativas en las programaciones de aula.
  • Contribuir al desarrollo de vocaciones científicas mediante un planteamiento activo y práctico de la enseñanza de las ciencias y el contacto con investigadores/as en activo.
  • Fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre el alumnado participante.

Cristalografía. Se propone este tema para conmemorar el Año Internacional de la Cristalografía, que se celebra durante 2014. Los proyectos que se presenten en esta temática podrán versar sobre cualquier tema científico que tenga relación con la cristalografía: mineralogía, geometría, química, etc.

Medio Ambiente. La Feria de la Ciencia está adherida a la Década de Educación para la Sostenibilidad, impulsada por Naciones Unidas para el decenio 2005-2014. Por tanto, estos proyectos tratarán de vincular la ciencia con el medio ambiente, las energías renovables, los recursos naturales y la problemática ambiental.

Temas de 2014

Los proyectos de divulgación podrán versar sobre cualquier tema científico, técnico, social o ambiental. En esta edición la 12ª Feria de la Ciencia tiene como temas principales:

Ciencia y vida cotidiana. Dentro de esta temática se incluirán aquellos proyectos que vinculen la ciencia y la innovación con la vida cotidiana (alimentación, energía, tecnología, salud, deporte, etc.).

12ª Feria de la Ciencia Sevilla

Etiquetas: , ,