En pocos años la mayor parte de la sociedad europea ha aceptado en gran medida los postulados de la sostenibilidad y modifica sus comportamientos hacia actitudes más acordes con ellos.

El reconocimiento del cambio climático, de la limitación de los recursos no renovables, de la demografía mundial acelerada, de la globalización de las relaciones y los problemas es también asumido como consecuencia.

La necesidad de mayor resiliencia en las sociedades y sus infraestructuras, de reducir, reutilizar y reciclar recursos, de compartir medios y espacio y de consumir recursos renovables están en el origen de proyectos estratégicos y  son puestos en práctica en diferentes medidas y con éxito diverso.

Las sociedades europeas siguen sin embargo sin encontrar vías sostenibles para conjugar el equilibrio entre calidad de vida y competitividad productiva.  Con un sector primario desaparecido o subvencionado, un sector industrial tras-localizado en   gran medida a países emergentes y un sector terciario esclerotizado por la burocracia las esperanzas se han centrado en el sector tecnológico.

Pero ¿en qué tecnologías?

Cada vez es más evidente que se puede mantener o aumentar la competitividad aplicando las nuevas tecnologías en las actividades en las que ya se cuenta con una posición destacada, en las actividades que exigen experiencia difusa amplia, en entornos empresariales colaborativos, con estrategias de formación-investigación-producción confluyentes.

EESAP8 / CA1 es una iniciativa transversal para tratar el espacio formación-investigación-producción correspondiente al ámbito de la industria de la construcción: edificación, ciudad y territorio.

Objetivos:

  • Sostenibilidad inteligente en una sociedad avanzada.
  • Alcanzar una confluencia estratégica formación-investigación-producción.
  • Vincular a los agentes del sector de la industria de la construcción para aumentar la competitividad aplicando las nuevas tecnologías en las actividades en las que ya se cuenta con una posición destacada, en las actividades que exigen experiencia difusa amplia, en entornos empresariales colaborativos.

Información

Etiquetas: , ,