El desarrollo empresarial y el crecimiento económico suponen un progresivo aumento en la generación de residuos.

En el marco de la protección del medio ambiente, cada vez es más importante contemplar la prevención y adoptar medidas de mejora ambiental en las fases de diseño de los productos, de forma que se alargue su vida útil con el claro objetivo de reducir la producción de residuos, y medidas que fomenten el consumo responsable.

En este sentido, y aunque la reutilización, el reciclaje y la posterior gestión son cruciales para el Medio Ambiente y se han desarrollado tecnologías avanzadas que optimizan estos procesos en los últimos años, la Prevención de Residuos es la clave para reducir la generación de residuos con sus consecuentes beneficios, ya que la no generación supone un ahorro de costes socioeconómicos y ambientales importantes para todos los implicados en la cadena de proceso desde la fabricación del producto, su distribución, su uso y consumo, su reutilización y el reciclado, valorización o eliminación de los residuos que se generan como consecuencia de su uso y consumo.

La Prevención de Residuos requiere un cambio importante de mentalidad en las prácticas de compra, en la producción, en la elaboración, en el envasado, en la gestión, en el transporte, en la venta y en el uso y consumo de productos, por lo que resulta necesaria la implicación de todos los actores involucrados ciudadanos, empresas, asociaciones, y administraciones.

La protección del medio ambiente y la reducción de los impactos en nuestro entorno, requiere del firme compromiso entre el sector público y el sector privado.

Por ello, a través del Pacto de la Empresa Madrileña por el Medio Ambiente suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, se ha impulsado la firma de Acuerdos Voluntarios con Asociaciones Empresariales que representan a diferentes sectores de actividad.

El objetivo es la integración de la prevención de residuos en la gestión interna de las empresas, mediante la adopción de procedimientos sostenibles que, además de preservar los recursos y mejorar nuestro entorno, les puede reportar beneficios económicos y mejorar su competitividad.

OBJETIVOS DE LA JORNADA:

1. Dar a conocer la importancia de la Prevención de Residuos al sector empresarial.

2. Difundir los Acuerdos Voluntarios suscritos con algunas de las Asociaciones representativas de los siguientes sectores de actividad: Comercio, Transporte, Logística y Distribución de mercancías, Hostelería/restauración (restauración moderna, restauración de colectividades y otros).

3. Invitar a las empresas madrileñas de estos sectores a adherirse a estos Acuerdos de forma voluntaria.

DIRIGIDA A:  Asociaciones empresariales y Administraciones Públicas.  Empresas de los sectores implicados  Empresas y empresarios interesados en la protección del Medio Ambiente y el ahorro de costes.  Medios de Comunicación.

Programa

Inscripción

Martes 16 de junio de 2015 Cámara de Comercio e Industria de Madrid c/ Huertas 13 – 28012 Madrid Horario: 9:30-14:00

Etiquetas: ,