La agricultura contribuye y se ve afectada por el cambio climático. Es una realidad innegable, pero no toda la sociedad es consciente de sus implicaciones y consecuencias.

El calentamiento global ya ha alterado la duración de estación de crecimiento en grandes partes de Europa y, de no buscar una solución que mitigue sus efectos, probablemente la producción agraria se verá afectada de forma drástica.

Ante esta problemática la agricultura, que representa el 10% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la UE, juega un papel crucial, ya que debe adaptar su sistema de producción alimentaria para reducir el CO2 e indagar en las posibilidades que ofrece la agricultura en sí misma como sumidero de Dióxido de Carbono. Aunque desde el año 1990 al 2012 las emisiones se redujeron en un 24%, gracias a la integración de técnicas innovadoras en la agricultura, la captura el metano del estiércol y el uso racional de los fertilizantes, entre otros, aún queda mucho margen de reducción. El objetivo de esta jornada, que organizan APIA y Sigfito, es dar a conocer qué iniciativas se están llevando en la agricultura española para reducir los gases de efecto invernadero así como la dificultad que existe en la gestión de los residuos agrarios.

09:30 a 9:45 h. Recogida de acreditaciones y entrega de documentación. 09:30 a 9:45 h.

Apertura: • Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). • Pedro Domingo, presidente de Sigfito

10,00- 11,30: Mesa Redonda 1: La agricultura como sumidero de carbono Incidencia de la agricultura en el cambio climático y su posible papel en la mitigación en el contexto de los Acuerdos de París.

• Ana Iglesias, ingeniera agrónoma. Departamento de Economía y Ciencias Sociales, ETSI Agrónomos e investigadora del Ceigram (Centro de Estudios e Investigaciones para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales), Universidad Politécnica de Madrid.

• Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina de Cambio Climático, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente.

• Celsa Peitado, coordinadora de Política Agraria y Desarrollo Rural, WWF España. Modera: María García de la Fuente, APIA.

11,30- 12,00: Pausa café

12,00- 13,30: Mesa redonda 2: Agricultura y residuos Novedades en el marco legislativo para la gestión de los residuos de la agricultura. Más allá de los envases de productos fitosanitarios.

• Rocío Pastor, directora general de Sigfito.

• David Llorente Cachorro, técnico de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León.

• Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Pendiente confirmación).

Modera: Rafael Ruíz, APIA.

Programa PDF

  • Inscripción grautita: apiacorreo@gmail.com