comercio justo

Primer parte. El Comercio Justo como herramienta para impulsar la compra pública ética y contribuir al logro de la Agenda 2030 en tiempos de incertidumbre.

  • 10.00 h – 10.10 h. Bienvenida, presentación de IDEAS y del encuentro por Consuelo Díaz (IDEAS).
  • 10.10 h – 10.30 h. Las comunidades productoras de Comercio Justo y el consumo responsable.

Presentación del vídeo ‘El viaje del azúcar’ de la Asociación Flor de Caña (Ecuador) con Marta Mangrané, coordinadora del Área de Acción Social y Cooperación de IDEAS.

  • 10.30 – 10.50 h. El Comercio Justo como herramienta para una Compra Pública Ética con David Comet, experto en Compra Pública Responsable (IDEAS).
  • 10.50 – 11.00 h. ¿Vivimos en barrios sostenibles?

Presentación del proceso de foto-mapeo desarrollado en los barrios de Madrid con la colaboración de la Red Mapeando Arganzuela, a través de la exposición de las fotografías seleccionadas.

Interviene Carmen Pérez, de CMSc Arganzuela.

  • 11.00 – 11.30 h. Preguntas del público a través del chat y cierre de emisión en directo.

Segunda parte. Consume como piensas. Taller participativo para la construcción de nuevas estrategias colectivas que impulsen el consumo responsable desde los barrios de Madrid.

  • 12.00 – 12.10 h. Bienvenida y presentación de los grupos de trabajo por Consuelo Díaz (IDEAS, Comercio Justo).
  • 12.10 – 13.10 h. Grupos de trabajo simultáneos (dinamización a cargo de la Cooperativa Altekio):
    • Grupo 1: cómo incrementamos el apoyo de la Administración Pública al consumo responsable. Objetivo: marcar una hoja de ruta para solicitar mayor apoyo al consumo, compra y contratación responsable desde las administraciones públicas.
    • Grupo 2: consumo que suma: cómo reinventamos el consumo consciente. Objetivo: identificar y poner en valor estrategias y/o acciones de consumo responsable que han logrado extender y multiplicar aliados, para para diseñar una campaña colectiva que pudiera incrementar el impacto de las prácticas de comercio justo y economía solidaria en la ciudadanía.
  • 13.10 – 13.30 h. Puesta en común de conclusiones de los grupos de trabajo y cierre del encuentro.

Las jornadas están dirigidas a: público en general interesado en comercio justo y compra pública ética; vecinas y vecinos de los barrios de Madrid; entidades sociales y vecinales que actúan en los barrios; personal técnico de los servicios municipales ubicados en los distritos de Madrid y de las juntas de distrito de Madrid; redes de entidades; empresas y comercios de los barrios comprometidos con el comercio justo; entidades de comercio justo y empresas de economía social y solidaria; y en general, instituciones y personas participantes en la campaña Barrios por el comercio justo.

Encuentro en directo vía streaming a través del canal de YouTube de La Casa Encendida.

Participación en los grupos de trabajo a través de Zoom, con inscripción previa en este enlace.