La Biomaratón de Madrid es un evento de varios días en el que ciudadanos del área metropolitana de Madrid registrarán el mayor número posible de observaciones de biodiversidad utilizando la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera. Esta biomaratón se enmarca dentro de una competición internacional llamada City Nature Challenge (CNC) que involucra a 130 ciudades de todo el mundo (casi 70 más que el año pasado), incluyendo Barcelona, Pamplona y Banyoles. Al finalizar el CNC, la ciudad con más registros de observaciones naturalistas identificados resultará ganadora.

El CNC está organizado por la Academia de las Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Angeles.

¿Cuándo?

  • Toma de observaciones: del 26 al 29 de abril de 2019.
  • Identificación de las observaciones: del 30 de abril al 5 de mayo de 2019.

¿Cómo y dónde se hará?
La competición se hará al estilo bioblitz, es decir, una maratón de observaciones naturalistas para registrar tantas especies como sea posible en un período de tiempo determinado. En el caso del Área Metropolitana de Madrid, participan 28 municipios que son: Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Boadilla del Monte, Brunete, Colmenar Viejo, Coslada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Móstoles, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas, San Fernando de Henares, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Velilla de San Antón, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

¿Quién puede participar?

Puedes participar en la Biomaratón de diferentes maneras:

  • De forma individual: tanto de manera libre (en el jardin de casa, un parque,…) como participante en alguna de las actividades.
  • Como organización o entidad: montando un evento (excursión, actividad divulgativa, breve bioblitz, caminata por la naturaleza, paseo cultural urbano, etc.) en el que animes a los ciudadanos de tu municipio a registrar observaciones en Natusfera.
  • Haciendo difusión del evento: ya sea por Internet o en persona.
  • Ayudando a identificar especies durante toda la biomaratón.

Para registrar las observaciones se utilizará la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera que es un cuaderno de campo para el móvil, una red social naturalista y una plataforma muy potente para el seguimiento de la biodiversidad. Las observaciones registradas en Natusfera quedarán disponibles para todo el mundo y, posteriormente, se incorporarán a la red de GBIF, siendo útiles para la ciencia y para favorecer la conservación de nuestras ciudades.

Más información

Etiquetas: , , , ,