Sesión divulgativa organizada con motivo del Día Mundial del Medioambiente y promovida por ISGlobal en colaboración con El Día Después (EDD).

El objetivo es crear un espacio de encuentro entre la comunidad científica y el ámbito humanitario que impulse una cultura de trabajo conjunto. Para ello, el encuentro profundizará en un caso concreto: el uso de las predicciones de brotes virales o eventos climáticos adversos (como inundaciones o sequías) en favor de la optimización de la respuesta humanitaria, a través del enfoque multi-actor.

En un momento en que la pandemia causada por la COVID 19 ha puesto de manifiesto la importancia de los modelos de predicción en la gestión de la emergencia, este espacio de diálogo quiere profundizar en el valor de la ciencia aplicada a todos los procesos vinculados al desarrollo sostenible.

La primera parte del debate se centrará en los mecanismos de colaboración entre ciencia y acción humanitaria. Se iniciará con una exposición a cargo de diversos actores del ámbito humanitario y científico para identificar sus necesidades de planificación y funcionamiento conjunto.

A continuación profundizaremos en los diferentes modelos utilizados para generar previsiones diarias y estacionales, bajo los escenarios de la emergencia COVID 19 y modelos interanuales de eventos climáticos extremos, y se evidenciará de qué forma pueden ser utilizados a favor de la programación y planificación interanual en acción humanitaria. El debate se verá enriquecido con la experiencia de intervención en casos concretos, por parte de representantes de entidades humanitarias y de la Cooperación española.

En la segunda parte daremos paso a un Espacio de ‘InnovAcción’ en el que, de una forma participativa, abordaremos entre todos formas innovadoras de facilitar una cultura de trabajo conjunto entre la ciencia y el desarrollo sostenible.

Más información