Viernes 19/junio, 10:00 horas (hora de Canarias)

En el reciente paquete de medidas “Energía limpia para todos los europeos”, las islas ocupan un lugar estratégico como territorios que pueden “proporcionar plataformas para iniciativas piloto en la transición hacia las energías limpias y servir de escaparate a nivel internacional”.

El Pacto de los Alcaldes (CoM) y el Pacto de las Islas (PoI) han sido fundamentales para establecer las bases para que las autoridades locales y regionales de las islas diseñen su propio camino hacia la transición energética y la adaptación al clima y se comprometan a alcanzar sus objetivos. La Comisión lanzó la Iniciativa ‘Energía Limpia para las Islas UE’ en 2017 para apoyar la descarbonización de las islas y estableció el fondo ‘European Islands Facility’ para ofrecer ayuda financiera a proyectos de energía limpia de islas europeas.

En este webinar, los gestores municipales de Canarias podrán conocer como están colaborando el Gobierno de Canarias y la FECAM a la adhesión del Archipiélago al Pacto de los Alcaldes. Entre otras acciones, dando apoyo para la redacción de los PACES (Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible) y los inventarios de emisiones. También se presentarán las actuaciones del Instituto Tecnológico de Canarias en la adhesión al Pacto de las Islas y las herramientas que ha diseñado para hacer los inventarios de emisiones y diseñar las acciones para cumplir con el objetivo de reducción de emisiones y elaboración de PACES.

Por último, conoceremos dos casos de éxito en islas españolas, concretamente de municipios de Baleares y de Canarias, para conocer sus experiencias en el desarrollo e implementado de los PACES.

Inscripción: https://bit.ly/37x3wdG

Más información