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Entre los elementos que identifican el momento histórico de la era de la información (Castells, 2001) y el antropoceno (Crutzen y Stoermer, 2000) se encuentran la conocida como gran aceleración que vive la especie humana en el planeta así como la gran revolución de las tecnologías de la comunicación, elementos claves para entender la civilización actual.

El cambio climático se erige como un reto esencial para el ser humano y multitud de especies y la comunicación tiene un marco referencial diferente en esta etapa. Así, en su función social, los medios de comunicación son testigos y protagonistas de la información que se generan  en torno a los tipping points o puntos de inflexión. Estos tipping points pueden ser negativos para el equilibrio climático, ejerciendo una retroalimentación del calentamiento global, pero por otra parte también pueden ser positivos si se consideran beneficiosos en la acción contra el propio cambio climático. Entre los primeros se encuentran la sabanización del Amazonas o la liberación de metano por el derretimiento del permafrost si el aumento de la temperatura global supera ciertos umbrales (Steffen et al, 2018). Retroalimentaciones climáticas potenciales que podrían llevar a la Tierra a un estado de «invernadero».

Entre los puntos de inflexión positivos se encuentran las reacciones globales como las que han protagonizado los jóvenes en las manifestaciones mundiales por el clima, en la que han movilizado, de manera inaudita a nivel mundial, a millones de ciudadanos y ciudadanas. Los nuevos soportes, las novedosas maneras de comunicarse y las nuevas narrativas de este sector juvenil han ejercido un importante papel. También habrá que ver si los récords de cobertura del cambio climático en los medios de comunicación son una etapa puntual o supondrá un antes y un después de su tratamiento mediático.

En este Simposio nos gustaría poner la mirada en dichos puntos de inflexión.

Ejes temáticos

  1. La comunicación de las movilizaciones juveniles por el clima
  2. La comunicación de los tipping points como retroalimentadores del calentamiento global
  3. El Amazonas como tipping point
  4. La comunicación de los movimientos indígenas
  5. La comunicación de la adaptación y mitigación del cambio climático
  6. El efecto Greta como fenómeno para la comunicación
  7. Un periodo de cobertura mediática del cambio climático sin precedentes

Nota: Sólo se aceptarán artículos que traten sobre la comunicación del cambio climático.

Sevilla, 1, 2 y 3 de abril de 2020

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