El lugar del agua en la agenda internacional post-2015 se decidirá en 2015. La conferencia anual 2015 de ONU-Agua en Zaragoza “Agua y desarrollo sostenible: De la visión a la acción” iniciará el año centrándose en la manera de llevar esta agenda a la acción. Se trata de una conferencia práctica sobre herramientas para la implementación.

Las conferencias anuales de ONU-Agua sirven para preparar el Día Mundial del Agua, que en 2015 se centra en el tema “agua y desarrollo sostenible”. Más de 300 participantes de agencias y programas de Naciones Unidas, expertos, representantes empresariales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se reunirán del 15 al 17 de enero de 2015 en Zaragoza, España, para debatir sobre las herramientas para implementar la agenda post-2015 sobre el agua. Éste es también el año en que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) llegan a término y el último año del Decenio Internacional “El agua, fuente de vida”, por lo que resulta crucial hacer balance y aprender de los logros, así como planificar los pasos a seguir.

La conferencia representa una fecha importante en la historia del agua, pues pondrá en común una década de lecciones aprendidas, experiencias de todo el mundo y resumirá los progresos en agua y saneamiento con una mejor comprensión para definir los futuros objetivos. La conferencia parte de eventos anteriores como Río+20 y mira hacia adelante con vistas al Día Mundial del Agua 2015.

La Conferencia tratará algunos de los principales retos de implementación relacionados con los cinco objetivos principales recomendados en la propuesta de la ONU-Agua para un objetivo global del agua “Asegurando agua sostenible para todos”. Éstos son:

Lograr el acceso universal a agua potable segura, el saneamiento y la higiene.

Mejorar en un (x%) el uso sostenible y el desarrollo de los recursos hídricos en todos los países.

Todos los países favorecen la gobernabilidad del agua de forma equita tiva, participativa y responsable.

Reducir las aguas residuales no tratadas en un X%, la contaminación de nutrientes en Y% y aumentar la reutilización de aguas residuales en Z%.

Reducir la mortalidad en (x%) y las pérdidas económicas en (y%) ocasionadas por los desastres naturales y los provocados por el ser humano relacionados con el agua.

Conferencia anual 2015 de ONU-Agua

Etiquetas: ,