Como todos sabéis el pasado mes de diciembre inauguramos la exposición Antropoceno: la era del cambio global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Tras una inauguración intensa y con una excelente repercusión, la exposición ya ha sido visitadas por varios cientos de personas en sólo un par de meses.

Nuestra misión en la divulgación del Antropoceno y cambio global va más allá del contenido de la propia exposición. Esta nueva era llega cargada de matices con implicaciones políticas, ecológicas, económicas y sociales a las que queremos dar voz. Por eso, vinculada a nuestra exposición, hemos desarrollado un ciclo de conferencias con expertos en distintos ámbitos que nos ayuden a completar nuestra visión a cerca la era en la que hemos entrado y en la que nos tocará vivir.

Planeta Antropoceno: políticas para la nueva era geológica

Martes, 7 de Marzo, 19.00h – Museo Nacional de Ciencias Naturales

En esta conferencia, Dr. Manuel Arias Maldonado nos hará reflexionar sobre el significado moral y político del Antropoceno, una nueva era cuyas causas y consecuencias sociales están aun sin dilucidar. El Dr. Arias pretende, además, esclarecer cómo el Antropoceno transforma o influye en las relaciones socio-ambientales.

La evolución humana en su contexto paleoecológico y climático

Martes, 14 de Marzo, 19.00h – Museo Nacional de Ciencias Naturales

El Dr. Antonio Rosas nos traslada a los orígenes de nuestra especie cuya evolución y diversificación ocurrió vinculada a escenarios pasados de cambio climático no antroppogénico. Sin embargo, no podemos obviar que el desarrollo cultural que nos ha permitido sobrevivir con éxito  hasta nuestros días es también la principal responsable de este cambio de era. En esta conferencia, nosotros los humanos,seremos los verdaderos protagonistas.

Antropoceno: ¿A dónde vamos con lo que sabemos?

Martes, 21 de Marzo, 19.00h – Museo Nacional de Ciencias Naturales

El Dr. Fernando Valladares, Comisario de la Exposición Antropoceno : la era del cambio global y el Director de enuestros Laboratorio, nos hará un breve repaso de lo que sabemos y no de nuestro impacto en el Planeta. El Cambio Global ocurre como consecuencia de varios procesos manifestándose e interactuando a distintas escalas. ¿Qué podemos hacer ante el avance de este proceso complejo?

Salvemos el Ártico

Martes, 28 de Marzo, 19.00h – Museo Nacional de Ciencias Naturales

El Ártico se derrite más del doble de rápido que el resto de regiones del mundo y este hecho posibilita que sea más accesible a actividades destructivas como la extracción de petróleo o la pesca industrial de arrastre. Sin embargo, esta región del planeta también alberga una gran diversidad. De las consecuencias del cambio global sobre el Ártico nos hablará Pilar Marcos, Responsable de la campaña Salvar el Ártico de Greenpeace, colaborador de la exposición Antropoceno: la era del cambio global.

El Antropoceno como concepto geológico

Martes, 4 de Abril, 19.00h – Museo Nacional de Ciencias Naturales

Fue casi al final de 2016 que tuvimos una fecha aproximada sobre el inicio del Antropoceno. Científicos de todo el mundo entre los que se encuentra el Dr. Alejandro Cearreta, identificaron claros signos de actividad humana que forman parte ya del registro fósil. Esta conferencia nos mostrará donde está marcada nuestra huella en el Planeta.

El acceso a las conferencias es gratuito y el Salón de Actos del Museo se irá llenando por orden de llegada asi que ¡intenta llegar un con tiempo!.

Etiquetas: ,